Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
 
1. ¿Cuándo aparece la obra?
RTA: aparece en 1554
4. “El lazarillo de Tormes” pertenece al subgénero denominado novela picaresca. ¿Cuáles son las características de estesubgénero narrativo
RTA: la novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entreel Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
Caracteres fundamentales de la novela picaresca
Todas las novelas picarescas tienen varios puntos en comúntanto en los personajes como en estructura.
El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero; frecuentemente practica la mendicidad siendo ungolfillo dispuesto a todo por dinero (roba, engaña..) ya que desea ascender de clase, algo que nunca consigue.
Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel, siempreen soledad. Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso dela niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro.
5. ¿Qué temas concretos aborda la novela picaresca?
RTA: Refiere la vida pintoresca delos truhanes, hampones, tahúres, vagabundos, en una palabra: pícaros. Algunos críticos dicen que este tipo de novela surgió como una energética reacción del espíritu español realista contra el falsoidealismo caballeresco pastoril. Otros afirman que nació de una sociedad en la que se habían multiplicado los vagos y los desocupados. Estas novelas abundan en España en los siglos XVI y XVII. En ellasel pícaro, al narrar su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus defectos y sus debilidades, por eso estas novelas son autobiográficas y satíricas....
tracking img