Ensayistas hondurenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2036 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 3 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUS PROMOTORES
Honduras ha tenido muy pocos promotores del quehacer intelectual. Pero en el siglo veinte es ineludible destacar el trabajo de Froylán Turcios, organizador del Ateneo en Tegucigalpa, compilador desinteresado de la obra dispersa de su amigo Juan Ramón Molina en el libro "Tierras, mares y cielos", y divulgador de la producción literaria de las nuevas generaciones de su tiempo, enlas páginas de las revistas "Esfinge", "Hispanoamérica" y "Ariel".

Parejo continuador de la labor de Turcios, es Rafael Heliodoro Valle, quien, con su intensa actividad desde México, se encargó de dar a conocer todo lo hondureño y lo centroamericano.

Seguidamente figurarían don Medardo Mejía con la tercera etapa de la revista "Ariel", y el poeta Oscar Acosta con sus páginas literarias en elperiódico "El Día". Igualmente Ramón Oquelí auxiliando a la mayoría de los intelectuales hondureños.

En las últimas dos décadas del siglo veinte, es indiscutible el trabajo promocional de Manuel Salinas Paguada (QEPD) en "La Tribuna Cultural".

El de Helen Umaña en la página "Cronopios". De igual modo Segisfredo Infante y Juan Ramón Martínez les han abierto las puertas a todos los intelectualeshondureños, jóvenes y consagrados, en el boletín literario "18 CONEJO". José Luis Quesada, Fausto Maradiaga y Félix Cesario, han organizado diversos talleres literarios.

Y en los últimos tres años Rubén Izaguirre y Víctor Saborío han estructurado la editorial de poesía joven "Pez Dulce".
ROBERTO QUEZADA.-
Escritor Moderno
A quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:"Claro, vivaz y muy talentoso escritor", nació en Honduras, en 1962. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria SobreVuelo. Es autor de El desertor (cuentos, 1985), Los barcos (1988), que ha tenido gran éxito en Los Estados Unidos, y El humano y la diosa (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. Big Banana, su tercera novela, también hatenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999, y de igual forma su edición en español (Seix Barral, 2000). Su obra ha recibido favorables comentarios de importantes publicaciones literarias, entre otras The New York Times Book Review y Babelia (El País, España). Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el PrimerSecretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas. Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español; entre las más reciente se encuentra Se habla español. Voces Latinas en USA (Alfaguara 2000).
Para más información visitar: www.google.com ... www.yahoo.com ... www.amazon.com ... www.bn.com ...
Marta Susana Prieto
Marta Susana Prieto nació enPuerto Cortés, Honduras, donde cursó sus primeras letras, más estudió la secundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Hizo estudios de Administración de Empresas y gerenciales que complementó en arte, filosofía e historia.
Viajera y lectora incansable, comenzó a escribir en su edad madura, incursionando en la narrativa.
Ha publicado Melodía de Silencios (1999) y el libro de cuentosAnimalario(2002) y Memoria de las Sombras, novela histórica (2005) que la hizo acreedora de una distinción de Casa de las Américas de Cuba.

RAMON OQUELI
El Intelectual mas completo
Si Heliodoro Valle es el "polígrafo" de Honduras y de América durante los primeros sesenta años del presente siglo veinte, y por consiguiente "el hondureño del siglo", algunos autores han propuesto que por lo menosen los años setentas y ochentas de la presente centuria Ramón Oquelí ha sido el intelectual más completo con que ha contado Honduras.
La propuesta es difícil por cuanto existe también el trabajo historiográfico, ensayístico y divulgativo de Mario Argueta, Mario Felipe Martínez Castillo, Marcos Carías Zapata, Litza Quintana, Roberto Castillo y Leticia de Oyuela. Sin embargo, como los intereses...
tracking img