SUS PROMOTORES
Honduras ha tenido muy pocos promotores del quehacer intelectual. Pero en el siglo veinte es ineludible destacar el trabajo de Froylán Turcios, organizador del Ateneo en Tegucigalpa, compilador desinteresadode la obra dispersa de su amigo Juan Ramón Molina en el libro "Tierras, mares y cielos", y divulgador de la producción literaria de las nuevas generaciones de su tiempo, en las páginas de las revistas "Esfinge","Hispanoamérica" y "Ariel".

Parejo continuador de la labor de Turcios, es Rafael Heliodoro Valle, quien, con su intensa actividad desde México, se encargó de dar a conocer todo lo hondureño y lo centroamericano.

Seguidamentefigurarían don Medardo Mejía con la tercera etapa de la revista "Ariel", y el poeta Oscar Acosta con sus páginas literarias en el periódico "El Día". Igualmente Ramón Oquelí auxiliando a la mayoría de los intelectualeshondureños.

En las últimas dos décadas del siglo veinte, es indiscutible el trabajo promocional de Manuel Salinas Paguada (QEPD) en "La Tribuna Cultural".

El de Helen Umaña en la página "Cronopios". De igual modo SegisfredoInfante y Juan Ramón Martínez les han abierto las puertas a todos los intelectuales hondureños, jóvenes y consagrados, en el boletín literario "18 CONEJO". José Luis Quesada, Fausto Maradiaga y Félix Cesario, han organizadodiversos talleres literarios.

Y en los últimos tres años Rubén Izaguirre y Víctor Saborío han estructurado la editorial de poesía joven "Pez Dulce".
ROBERTO QUEZADA.-
Escritor Moderno
A quien el prestigioso escritornorteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:" Claro, vivaz y muy talentoso escritor", nació en Honduras, en 1962. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria SobreVuelo. Es autor de El desertor (cuentos, 1985), Los barcos (1988), queha tenido gran éxito en Los Estados Unidos, y El humano y la diosa (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. Big Banana, su tercera novela, también ha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Ensayistas hondurenos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayistas-Hondurenos/10438.html

MLA

"Ensayistas hondurenos" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayistas-Hondurenos/10438.html>.

MLA 7

"Ensayistas hondurenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayistas-Hondurenos/10438.html>.

CHICAGO

"Ensayistas hondurenos." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayistas-Hondurenos/10438.html.