Ensayistas mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

I. El ensayo mexicano




II. Ensayistas mexicanos

Anexo: “Los hijos de la Malinche”, Octavio Paz.

















































I. El ensayo mexicano:




En México la historia de las ideas no siempre reflejó escritos con tipología de ensayos, prueba de ello es que en la economía nunca,por ejemplo se redactó con la flexibilidad que exige el ensayo. Paralelamente, lo mismo sucede con el ensayo científico.

A veces, se confunde la historia de la literatura con la historia del ensayo, debido a que el ensayista no sólo se dedica a escribir ensayos, sino que es principalmente poeta, dramaturgo crítico o novelista. Otras veces, el ensayo adquiere la técnica del estudiofilosófico o sociológico, estas disciplinas se expresan en ocasiones en forma de ensayo.

En el último período del porfiriato, se expresan las teorías del Modernismo.

Pero a partir de la revolución de 1910 un grupo llamado la Generación del Ateneo, y que era una generación revolucionaria, cuyos integrantes citamos: Antonio Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Castro Leal… que sepreocupan por el retorno al espiritualismo filosófico y la intelectualidad como método y disciplina, junto con la curiosidad por los sucesos del mundo.(el grupo se inspira en Bergson y Boutroux)1

Desde 1915, transcurre un tiempo de 5 años de duración, aproximadamente, que se redescubre un anhelado sentimiento nacionalista. Ramón López Velarde habla de una patria más íntima, y los colonialistasevocan el esplendor de las épocas pasadas de México.



En la década que va desde 1928 y 1938, la tendencia del pensamiento es vanguardista, ya no es la violenta realidad mexicana, los escritores Contemporáneos hacen arte puro de la literatura, pintura y teatro.

Se investiga y analiza la realidad mexicana, con el libro El perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos, elconocimiento del país se hace a través de las indagaciones culturales, sociales y económicas.

A partir de 1940, el existencialismo y el historicismo filosóficos, meditaciones sobre México y lo mexicano; siguen en esa época el nacionalismo, el universalismo en la literatura; pero también, el pensamiento social, la reflexión histórica, la meditación estética y el humanismo cristiano.

Esta evolución delpensamiento ensayístico hace ver que éste sea mucho más vinculado a la política y la sociedad que el arte o la ciencia, dada su condición de reflexión, experiencia o testimonio, hacen sus temas históricos o culturales.

En este período el hombre culto se especializa en área del saber Alfonso Reyes: la teoría literaria y el humanismo; Antonio Caso : la filosofía; José Vasconcelos: política,literatura y filosofía. Otros se especializan en lo cultural, por ejemplo, Manuel Toussaint: arte colonial; Alfonso Caso: antropología; Jesús Silva Herzog: economía; Daniel Cosío Villegas: economía. Hacia mediados del S XX, toda la generación de Contemporáneos se dedica a la producción literaria solamente; junto a un cambio importante hacia la historia; Samuel Ramos: filosofía mexicana y estética;Francisco Monterde: literatura mexicana.

Conviene mencionar que esta evolución sólo ocurre a nivel de temas y no estilos, porque un movimiento literario se reconoce por sus características estilísticas que lo hacen pertenecer a una escuela literaria, mientras que en el ensayo el estilo es menos característico que la corriente ideológica, la fuerza de la exposición y la argumentación. Por eso,cuando hablamos del ensayo no hablamos del punto de vista formal2, sino de “literatura de ideas”

Podemos hablar de estilo personal, de estilo de un período, sin embargo, cuando son diferentes ámbitos del saber intelectual lo que domina es “la idea” y el logro en exponerla claramente.



















2 Por su forma, el ensayo puede tener un estilo de calidad estética, pero...
tracking img