Ensayo Ética en el documental

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Ética en el documental
¿Qué es lo correcto? Y por ende ¿Qué debería considerarse como incorrecto? La ética, a nivel general ofrece una luz sobre este denso y subjetivo asunto, sentando una posición moral entre ambos conceptos y permitiendo a la sociedad establecer diferentes juicios de valor sobre aquello que es bueno o malo. Indiferente el contexto de estas posiciones, la ética como tal estransversal a los diferentes niveles de la sociedad como clase, género, profesión, edad. Su finalidad primordial, seria permitir al individuo establecer una diferenciación entre ambos conceptos; lastimosamente en algunos casos esa delgada línea que los separa no se encuentra completamente definida, provocando conflictos morales sobre lo que se debería hacer o no en cada caso. Aun así, ésta tiene comouna de sus preocupaciones principales – si no la más fundamental - encaminar a la vida y el obrar de los miembros de una sociedad hacia unas condiciones justas y equitativas, de manera que este concepto se convierte en un eje de equilibrio para el desarrollo de las relaciones humanas.
Sin embargo, la profunda dimensión de estos conflictos morales a través de los cuales se dejan entrever, no sólouno, sino diferentes códigos éticos, nos llevan a una ramificación compleja de decisiones posibles para enfrentar dicho problema, encontrándonos entonces con que “no hay una única salida, sino un abanico de múltiples opciones, algunas tal vez más adecuadas que otras. Estoy convencido de que en materia de ética no hay cabida para reglas ni fórmulas canónicas” (Zirión, 2009). Y es que, tal y cómoes planteado por este autor, el contexto de la sociedad, de los individuos involucrados y del código ético al que éstos se encuentren suscritos, desencadenará una gama de respuestas completamente diferentes frente a una determinada situación, por poner un ejemplo, ante una situación de terrorismo, como la toma de una institución gubernamental por grupos armados, o la detonación de un explosivo enun lugar público, una persona sin ningún tipo de formación profesional tratará de ponerse a salvo a si mismo o a quienes le acompañan, en algunas ocasiones de manera impulsiva; un médico intentará en la manera de lo posible proporcionar los primeros auxilios o evaluar las condiciones en las que se encuentren las posibles victimas, un periodista por su parte, procuraría transmitir al mundo lasituación que está viviendo, de serle posible en directo; del otro lado un documentalista podría realizar luego de salir del incidente, una investigación de fondo, recopilando información histórica y documentación desde diferentes puntos de vista, que le permitan evidenciar las raíces del atentado terrorista y proporcionar a sus posibles espectadores, un documental que les permita establecer juiciosde valor pluridimensionales sobre los actores involucrados en dicho conflicto, y cómo se produjo dicha situación.
Justamente, es en esta figura del documentalista en quien debemos profundizar un poco más; a diario en televisión, cine e internet observamos producciones de índole documental en las cuales se hace uso de diferentes recursos como la recreación de hechos, cámaras escondidas, testimoniosparciales, uso de estructuras narrativas que llegan a rayar con la ficción, todo con el fin de dar solidez al componente retórico a través del cual se busca implantar una idea, o proponer una reflexión al espectador, pero ¿Qué tan correcto es el uso de estas estrategias? ¿Debe ser el documental una manifestación directa de la realidad? O por el contrario ¿Puede llamarse documental a una seriede acciones y lugares reconstruidos presentadas como reales y verídicas? Si bien es cierto que en cuestión de un género audiovisual tan extenso y maleable como lo es el mismo documental no existe una verdad absoluta, ni mucho menos en los tiempos que corren, en los que las líneas divisorias de los géneros audiovisuales son cada vez más tenues produciéndose constantemente encuentros entre ellos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del documental
  • ensayo documental
  • ENSAYO DOCUMENTAL
  • Analisis: Documental de La Etica en Las Empresas
  • La etica en administración documental
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • Ensayo del documental traspatio
  • Ensayo Documentales De Franju y Rouch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS