Ensayo del documental traspatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL DOCUMENTAL “TRANSPATIO”

Iniciare dando una crítica y mencionando algunas de las garantías individuales que pude percibir en la película la primera que quiero menciona; pero sin antes decir que todas son de igual importancia; puede percibir que existe mucha desigualdad ya que la mujer no es tratada igual que el hombre un claro ejemplo; es el de la mujer policía aun asi teniendo uncargo que muchas personas pensaran que no es apto para una mujer y que no es capaz de desarrollarlo como un hombre, pero nos podemos dar cuenta que ese es un pensamiento ilógico y de aquí podemos decir que no existe una igualdad de género, aun asi establecido en nuestra constitución que nos dice en el articulo 4,párrafo I; que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; pero en la vida real nospodemos dar cuenta que pasa exactamente lo contrario; y aunque ahora como mujeres buscamos una igualdad entre géneros y no diferenciar entre hombre y mujer y de que además tenemos la capacidad de ocupar grandes cargos como ser presidente de la republica, o ser funcionaria pública o cualquier otro cargo que siempre se tiene la idea o la mala costumbre de que la una persona que lo puede llevar acabo es la del otro sexo, aunque cabe recargar que muchas mujeres se han resaltado en ese aspecto y no por que quiera ser superior al hombre si no como ya lo dije antes la mujer es igual que el hombre.
También otro aspecto importante dentro de la garantías me pude dar cuenta que dentro de la película existía mucho impunidad ya que nunca se daba con el culpable de los hechos y aunque se trataba ydigo se trataba por que las autoridades no hacían lo necesario para poder dar con los sospechosos, también me di cuenta que dentro de la película los mismos funcionarios estaban metidos en este tipo de problemas y sabían que si la persona que era culpable caía como se dice vulgarmente ellos también irían con ellos entonces no era aceptable para ellos era más fácil taparlos o estar de su lado, queayudar a terminar con este tipo de problema.
Y este problema nos adentra otro punto que también es importante es la gran violación a la Ley Federal del Trabajo, ya que tanto en la película y en nuestra vida cotidiana nos podemos dar cuenta que esta no se lleva a cabo a pie de la letra o como debe de ser ya que en el contexto de la película las que trabajaban en las maquilas en su mayoría sonpersonas menores de edad y las cuales no son tratadas como tal ya que tiene una jornada laboral como la de cualquier otro trabajador; y cuando la ley laboral establece en su Titulo Quinto bis, en su artículo 173; que los trabajadores menores de edad tienen que tener una protección especial y que esta debe ser brindada por el inspector del trabajo.
Pero en cambio vemos que esto es totalmentecontradictorio a lo que está establecido y que no nada más acontece en la película como lo vimos si no que esto es “pan” de todos los días en México.
Ahora bien adentrándome más en el tema por decirlo asi mas importante en la película que es “LA MUERTAS EN JUAREZ”, y nos ponemos analizar algunas cosas como ¿Cuántas muertas? y ¿En qué circunstancias fueron en las que murieron? Nos podemos encontrar conmuchos paradigmas.
Aunque algunos informes que nos refieren sobre las victimas de Juárez pude encontrar que en 14 años los casos eran de 1060 víctimas, claro el cual podía variar por la fuente informativa.
Pero pese a todo esto este límite se encontraba por encima del índice de criminalidad por las características que tiene Cd. Juárez. Pero cifras más recientes nos arrojan más información anuestras incógnitas e indica que las mujeres asesinadas hasta el 2010 fueron un promedio de 3.100 mujeres asesinadas y 300 en el primer mes y medio del 2011.
Aunque nos podemos dar cuenta que estas cifras pueden variar y que pueden ir en aumento ya que Juárez es una ciudad fronteriza y las autoridades dicen “hacer algo” por evitar estas tragedias pero aun no se ha visto ningún cambio y ahora...
tracking img