Microencapsulación Parkinson

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Microencapsulación de factores neurotróficos: aplicación en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson






Pérez Aldrey, Beatriz
4º Farmacia

Índice



1. Descripción Enfermedad de Parkinson

2. Tratamiento actual Enfermedad de Parkinson

3. Microencapsulacion de factores neurotróficos

4. Ensayo de microencapsulación por Steven S. Gill

5. Conclusiones

6.Bibliografía








1. Descripción de Enfermedad de Parkinson:
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
Se trata de un proceso crónico que va a dar lugar a una serie de trastornos debido a la degeneración y muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas, cuyoneurotransmisor principal es la dopamina y que cumple funciones del sistema nervioso central. Debido a esto se le conoce como una enfermedad neurodegenerativa.
Los síntomas derivados de esta enfermedad se van a observar cuando hay una pérdida grande de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra compacta, una marcada caída de los niveles de dopamina del cuerpo estriado y presencia de inclusionesintracitoplasmáticas que reciben el nombre de cuerpos de Lewy.
Los síntomas más característicos son: aparición de temblor, bradicinesia que significa lentitud en el movimiento, acinesia que consiste en la incapacidad de realizar movimientos precisos, rigidez e inestabilidad postural. Se ha observado en un gran número de pacientes la aparición de demencia como síntoma a largo plazo.

2. Tratamientoactual Enfermedad de Parkinson:
El tratamiento actual se basa en la administración de levodopa: de acción retardada o en infusión de gel, amantadina, agonistas dopaminérgicos, inhibidores dopaminérgicos (de la COMT y/o de la MAO-B) o anticolinérgicos.
Levodopa: es el más efectivo, se encarga de sustituir la dopamina endógena. Se administra junto a benseracida o carbidopa para aumentar suactividad y reducir sus efectos secundarios. La efectividad de la levodopa se ve reducida con el paso de los años.
Amantadina: se administra, a veces, al inicio de los síntomas para retrasar el tratamiento con levodopa. Este fármaco disminuye los movimientos involuntarios.
Agonistas dopaminérgicos: permiten retrasar el tratamiento con levodopa, su asociación con levodopa permite reducir los efectossecundarios.
Inhibidores dopaminérgicos (de la COMT y/o de la MAO-B): disminuyen la degradación de levodopa al bloquear enzimas de la COMT y de la MAO-B aumentando de esta manera la disponibilidad de dopamina en el cerebro.
Anticolinérgicos: indicados solo en casos muy concretos y en pacientes menores a setenta años ya que da lugar a efectos secundarios.


3. Microencapsulación de factoresneurotróficos:
La microencapsulación se define como el proceso de recubrimiento del principio activo con materiales de distinta naturaleza para dar lugar a partículas de tamaño micrométrico.
Presenta gran número de ventajas a nivel tecnológico: estabilización de fármacos, transformación de líquidos en formas sólidas, incorporación de principios activos incompatibles en la misma formafarmacéutica, etc. También presenta ventajas a nivel biofarmacéutico y terapéutico: enmascarar olores y sabores, reducción del efecto irritante sobre la mucosa gástrica y control de la liberación del principio activo entre otras.
Los dos tipos de micropartículas que nos podemos encontrar son:
Microcápsulas: formadas por una cubierta externa que rodea a un núcleo líquido o sólido, es un sistema reservorio.Microesferas: cuya estructura es una matriz polimérica en la cual está incluído el principio activo, son sistemas matriciales.
El factor neurotrófico de la glía (GDNF) es el que se va a microencapsular para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Se conoce que GDNF tiene un efecto trófico sobre las neuronas del sistema dopaminérgico. Se han realizado tres estudios con este factor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microencapsulación
  • Microencapsulacion
  • parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS