Ensayo Ética Para Amador

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
“La libertad, primero hay que aceptarla, después planificarla y finalmente disfrutarla”

Paco Rabanne

Introducción

Con este breve ensayo se trata de responder la siguiente cuestión:
¿Cómo llegar a una buena vida siendo grandes y verdaderos humanos?
“Ética para Amador” es un libro muy interesante que además de ayudar a entender la ética desde lo básico y primordial hasta lo vital, telleva a un contexto que no imaginabas que existiera sobre dicha rama filosófica.

Para poder llegar a una respuesta concreta, repasaremos todos los capítulos, aunque haremos énfasis en los más importantes.
Los temas que abordaremos serán la libertad, la buena vida y la humanidad. Todos alguna vez en la vida nos hemos preguntado algo sobre estos argumentos y ahora es el momento de que todospodamos llegar a un concepto veraz.
Para Savater, la libertad es lo que necesitamos como base de una buena vida, ésta es la mejor manera de transcurrir nuestros días, los cuales, como ya lo había dicho, según Savater, estarán llenos de humanidad y sobre todo empatía.

El texto es la reunión del prototipo textual expositivo y la narración, ya que el padre de Amador es el que relata la historia y usamuchos ejemplos de sus vidas para explicar los temas. También se puede mencionar que el texto va dirigido especialmente a Amador, su hijo de 15 años.
La conformación del texto, como ya había dicho, con muchos ejemplos de la vida del narrador, utiliza una de éstas anécdotas y enseguida el tema que se quiere abordar. También usa historias e información variada, como “Haz lo que quieras” y lainformación sobre las termitas, para que el lector comprenda completamente de lo que se está hablando.

Desarrollo

El primer capítulo “De qué va la ética”, habla mucho sobre lo que se tratará el resto del texto y parece ser que el escritor quiere transmitir a su hijo la información muy bien ordenada ya que tienes que entender los primeros capítulos para poder seguir leyendo.
En éste mismo capítulopude comprender por qué algunas situaciones nos convienen y otras no. Todo se puede identificar como bueno o malo y algo de ello es la mentira (Savater, 16): en algunos casos es bueno mentir piadosamente, pero en otros es lo que te lleva a grandes problemas.
Eso, creo yo es un tema que cualquiera en la vida se ha puesto a pensar y este texto es una forma para encontrar la respuesta.

Cuandode entre las palabras comienza a surgir la idea que se tiene sobre la voluntad, mi pensamiento cambia radicalmente pero los temas saben relacionarse entre sí: sólo el humano tiene la capacidad de ser libre para elegir parte de su vida, pero los animales y demás seres vivos están programados por la naturaleza para un fin específico (Savater, 20).

Hay algo más que me acerca a conllevar la ética:El motivo de y para vivir.
El libro contiene un tema muy interesante que abarca los motivos de la vida, del cual se desprenden tres tipos de motivo para actuar: las órdenes, las costumbres y los caprichos (Savater, 31). Leyendo este tema supe por qué hago las cosas y las diferencias y semejanzas de los tres.

Algo muy extraño que encontré en el tercer capítulo fue uno de los significados que dael padre de Amador, porque hace referencia a que la ética y la moral tienen la misma definición: Arte de vivir (Savater, 42).

Mi capítulo favorito es el cuarto, “Date la buena vida”. Éste capítulo nos dice cómo ser libres física y mentalmente. Además, aunque estemos sometidos a alguna situación podemos ser libres de elegir lo que queremos, porque decidimos si hacer lo que se nos somete o algúntipo de resistencia (Savater, 50).

Además algo que gocé del texto fue la aportación que se hace sobre llevar “la buena vida”, porque es cierto que no se te va a dar por si sola, si no que tienes que encontrar la forma de llegar a ella fuera de caprichos.
Esto que acabo de escribir está presente en el capítulo ¡Despierta, baby!

Lo que más me llamó la atención fueron las historias: una,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo etica para amador
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Etica para amador. ensayo
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Ensayo etica para amador
  • Ensayo De Etica Para Amador
  • Ensayo etica para amador
  • Ensayo ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS