Ensayo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Cual es la diferencia entre el líder indiferente, el líder autoritario y el líder democrático.

Líder Indiferente. No orienta y deja que sus subordinados enfrenten como puedan las distintas circunstancias, con ello evitan el ejercicio del poder y dejan la determinación de las metas en manos del grupo de trabajo.

Líder Autoritario. Toma las decisiones solo ycentraliza el poder. Define las actividades y ordena que se cumplan.

Líder Democrático. Se caracteriza por descentralizar la autoridad, con ello toma en consideración la opinión de los empleados y entre todos llegan a un acuerdo.

2. Un aspecto importante, dentro de la empresa es motivación, que según Maslow se obtiene a través de la satisfacción de diversas necesidades. Con un ejemplo jerarquicedichas necesidades.
1. Necesidades fisiológicas.
Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.
Muchas de ellas son ignoradas por ser tan cotidianas, sin embargo, son la base de muchas actividades económicas, y si no pueden satisfacerse, ponen en peligro la vida del individuo. Vivienda, ropa, comida.
2.Necesidades de seguridad
Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. No buscan tanto su satisfacción inmediata, sino que se centran en la satisfacción en el futuro.
En este grupo se incluyen todas aquellas que tienen que ver con el futuro. En general, equivalen a nuestro deseo de que en el futuro podamos seguir satisfaciendo las necesidades básicas.
Estasnecesidades de seguridad nos llevan muchas veces a sacrificar otras. Mientras no hayamos conseguido esa seguridad que ansiamos, las otras necesidades (excepto las elementales) nos parecerán menos importantes y las mantendremos en un segundo plano. Por ella muchas veces estamos dispuestos a sacrificar trabajos que pueden ser mejor pagados, pero que "no son seguros".
3. Necesidades de pertenenciasocial.
En este grupo se incluyen nuestros deseos de convivir con nuestros semejantes, de tener amigos con quienes conversar y entretenernos, de formar una familia, etc. Se dice que al hombre le gusta vivir en grupos y por eso huimos de la soledad. En el trabajo deseamos laborar en un medio donde podamos comunicarnos con otras personas. Por eso que el trabajo del minero, solo en el pique, es tan duroy sacrificado.
4. Necesidades de status(reconocimiento). Estas necesidades indican que al hombre no sólo le gusta estar o pertenecer a un grupo, sino que, una vez que se considera un participante del grupo, busca destacarse del resto en algún aspecto. En nuestro trabajo tratamos de que se sepa cuándo hemos hecho algo que creemos que es bueno o importante. Si hacemos una sugerencia o proponemosuna solución distinta a un problema, nos consideramos insatisfechos si vemos que la medida o la solución se pone en práctica y no se señala quién es el autor.
5. Necesidades de autorrealización. Quizás éstas son las necesidades que se encuentran en el último lugar de la escala. Representan el deseo que sentimos de hacer, de cumplir con el objetivo que nos hemos fijado en la vida, de realizarnos,de aportar algo ala comunidad.
Estas necesidades o grupo de necesidades son comunes a todos los individuos, que tratan de satisfacerlas a través de su conducta. Las diferencias surgen, precisamente, de la conducta que desarrollan los individuos para satisfacer estas necesidades. Cuando un hombre se incorpora a la empresa, entra con estas necesidades; no las deja en la portería. Cuando estátrabajando, sea controlando los materiales, dirigiendo a sus subordinados o sentado frente a un escritorio, desarrolla su conducta de acuerdo alas necesidades que tiene insatisfechas.
Supongamos que el capataz de una sección se encuentra inquieto y nervioso porque. su hijo menor enfermó súbitamente en la noche y estaba con fiebre alta. Su esposa debería llevarlo esa mañana al policlínico para que se...
tracking img