ensayo 1

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES EN BASE DE ESPECIES NATIVAS DE LA REGIÓN








Wiston Felipe ceballos
Sebastian henriquez orozco







MARTIN CAÑAS










UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE SOCORRO
2013


PROBLEMA: la falta de un mercado interno que potencialice el procesamiento y la comercialización en masa de plantas aromáticas.

Diseñometodológico
1. Reconocer las especies aromáticas de la región tales como:
NOMBRE COMUN: pronto alivio
NOMBRE CIENTIFICO: Lippia Alba
FAMILIA: Verbenácea
DESCRIPCION DE LA PLANTA: Arbusto aromático con fuerte olor a limón, lima o menta; alcanza alturas de hasta 2 m de alto, con hojas de 2 a 7 cm de largo y presenta flores en espigas de color lila, púrpura o blanco.NOMBRE COMUN: tomillo
NOMBRE CIENTIFICO: thymus vulgaris
FAMILIA: Labiadas
DESCRIPCION DE LA PLANTA:El tomillo común es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las labiadas que alcanza unos 15-30 cm. De altura tiene hojas diminutas de color verde oscuro y flores lilas. Las hojas de la variedad citrodorus son más anchas y con olor a limón. El aceite esencial del tomillo tiene múltiplespropiedades antisépticas y bactericidas.


NOMBRE COMUN: romero
NOMBRE CIENTIFICO: Rosmarinus officinalis
FAMILIA: Labiadas
DESCRIPCION DE LA PLANTA: El romero es un arbusto perenne, verde, leñoso y muy aromático de hasta 2 metros de altura de la región mediterránea que crece espontáneamente o en cultivo, en los suelos calcáreos. Sus tallos ramificados con hojas rígidas, lineales,lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas las recubre una capa de diminutos pelos. Las flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado, pueden ser vistas durante todo el año.



NOMBRE COMUN: cidron
NOMBRE CIENTIFICO: Lippia citriodora.
FAMILIA: Verbenácea
DESCRIPCION DE LA PLANTA:
Planta arbustiva, perenne,hasta de 2 m de altura, tallo leñoso, muy ramificado. Hojas caducas, verticiladas en número de 3 ó 4, lanceoladas, con olor a limón. Flores de color lila o violeta claro, reunidas en racimos terminales.


NOMBRE COMUN: Estragón
NOMBRE CIENTIFICO: Artemisia dracunculus
FAMILIA: Asteraceae
DESCRIPCION DE LA PLANTA: las hojas de estragón son de colores verde oscuro, largos, delgados y puntiagudos,de unos 7,5 cm de longitud las situadas en la base de la planta, y bastante más pequeñas las que están en la punta de los tallos.












NOMBRE COMUN: limonaria
NOMBRE CIENTIFICO: bopogon citratus Stapf
FAMILIA: GramineaceaeRama
DESCRIPCION DE LA PLANTA: La esencia se usa para obtener iononas y
metiliononas en la síntesis de la vitamina A. Muy usada en perfumería, parapreparar jabones y detergentes y en la separación citral con lamanzanilla en el gusto por las bebidas tonificantes y digestivas. Después de obtenida la esencia se utiliza como diaforética, digestiva y estimulante y
para combatir catarros. Alivia el estreñimiento y diversas debilidades estomacales, y es excelente para las afecciones bronquiales.


NOMBRE COMUN: geranio
NOMBRE CIENTIFICO:Pelargonium
FAMILIA: Geramiáceas
DESCRIPCION DE LA PLANTA:
Los Pelargonium, llamados erróneamente "geranios", han perdido la popularidad que tenían en la época Victoriana, en parte a causa de estar muy vistos y también por su presencia en macizos de flores de los parques públicos. Sin embargo, hay plantas muy atractivas y vistosas, cuyas diferentes especies e híbridos ofrecen una gran variedad detamaños, formas y colores. Muchas florecen durante varios meses y algunas tienen hojas de agradable aroma.



2. Tener encuenta las zonas y las condicionesclimáticas y edáficas en las cuales estas se producen.
La caracterización edáfica y climatología para las plantas aromáticas objeto de estudio no están establecidas en sí, ya que Colombia esta ubicado sobre la línea del ecuador y debido a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS