Ensayo 2 GERARDO ARIAS

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Escuela de Historia
Curso: Historia Social de la Ciencia
Profesor: Sergio Andrés Acosta Lozano
Estudiante: Gerardo Augusto Arias Navarro 2051398

Orígenes de la Ciencia Moderna: Perspectiva Social y Epistemológica

«La ciencia moderna es la expresión más elevada del conocimiento, porque no busca, como la teología y la metafísica lo hicieran en otro tiempo,el conocimiento absoluto del por qué, sino sólo el conocimiento relativo del cómo»
Leo Strauss1

Cuando se toca el tema de la ciencia moderna, es inevitable que surjan interrogantes relacionados con su origen; es decir, ¿a partir de qué momento se considera que la ciencia ha alcanzado el grado de madurez suficiente como para considerarla moderna? ¿Este momento está relacionado con unatransformación de la relación entre el hombre y la religión y, por ende, con una nueva manera de ver el mundo?
En la primera parte del curso se analizó la contribución de la ciencia de la Grecia Antigua a la civilización occidental es muy amplia. Esa parte del curso se enfocó en tres campos principales como son la astronomía, la biología y las matemáticas donde los antiguos griegos lograron resultadossobresalientes. A manera de recorderis, la pregunta respecto a la Antigüedad era desde cuando se consideraba que existía ciencia en la Antigua Grecia. Al respecto, Carlos Javier Alonso2 considera que la importancia de los griegos en la ciencia se inicia alrededor del año 600 a.c. en Asia Menor cuando sus actividades comerciales los pusieron en contacto con Babilonia y Egipto. Se postula que la cienciagriega pudo haber recibido un impulso durante las guerras médicas debido al afán de supervivencia de las polis. Finley3 postula que es durante los Siglos III y II antes de Cristo cuando la ciencia griega logra su máximo esplendor en Alejandría en la dinastía Ptolemaica. Es allí donde se nota una organización centrada en el conocimiento: el museo o templo de las musas.
Para este artículo partiremosde la Edad Media: las restricciones impuestas por la religión en esa época de la historia resultaron en que las principales contribuciones en términos de teorías y artefactos provienen de la ciencia árabe y china. A partir de ahí el camino que recorrió la ciencia para llegar a la modernidad fue tortuoso e imparable. Es por esto que no se habla de un momento específico en que este acervo científico,que sobrevivió al tiempo y sus devenires, se convierte en ciencia moderna. Se creía que la transición hacia la ciencia moderna se había originado en el Siglo XV fruto de una creciente rivalidad entre la ciencia y la religión en su lucha por lograr más autonomía.
Ignacio Silva4 considera que la modernidad en la ciencia se inicia cuando el hombre encuentra los procedimientos necesarios paraproducir bienes que van contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida. Al enfrentarse al medio natural, la ciencia invade el campo de acción de la religión que explicaba todos los fenómenos originados y determinados por la divinidad. No cabe duda que los primeros científicos modernos, a través de sus experimentos y resultados, contribuyeron a la secularización de la población pues ya no eranecesario buscar explicaciones metafísicas a los fenómenos que se explicaban científicamente.
El trasegar la ciencia en su recorrido hacia la modernidad abarca el siglo XVI y XVII cuando, según Silva, que las discusiones teológicas se agudizaron produciendo un resultado contrario a las expectativas pues estas críticas a la ciencia moderna y sus métodos de intervención en el medio natural, lejos deperjudicar el proceso de surgimiento de la ciencia, contribuyeron a su desarrollo pues los científicos tuvieron que buscar justificaciones a sus métodos experimentales. Es cierto que en determinado momento se mezclaron elementos religiosos dentro de las explicaciones científicas pero el autor interpreta este hecho como un camino empleado por los primeros científicos modernos para atenuar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ari 2
  • Universidad Gerardo Barrio 2
  • EVIDENCIA 2 Alfredo Arias
  • ensayo de lirio gerardo
  • Ensayo gerardo botero
  • ENSAYO DE ANGEL ARIAS
  • ensayo a01175889 Gerardo Gonzalez1
  • ensayo a01175889 Gerardo Gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS