Ensayo 23

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
La integración de América Latina y el Caribe

La integración de América Latina y el Caribe es una empresa necesaria y posible. Los esfuerzos realizados durante medio siglo para alcanzarla han mostrado resultados tangibles, aunque no han llenado las expectativas ni han cumplido cabalmente con los objetivos propuestos. El proceso de globalización, las negociaciones multilaterales y lasperspectivas de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) constituyen nuevas realidades y desafíos para la integración latinoamericana y caribeña. La diversidad de situaciones subregionales y la consiguiente fragmentación del mapa de la integración regional pudiera, por su parte, debilitar y obstaculizar el avance hacia su progresiva profundización.

Ninguna de estas dificultades, sinembargo, es insuperable. Se requiere de una renovada atención hacia los proyectos de integración de América Latina y el Caribe; de una reflexión actualizada sobre sus alcances y posibilidades; y de una decidida voluntad política para hacer compatibles los procesos subregionales, regionales, hemisféricos y multilaterales. Todo ello con el objeto de promover la equidad y el desarrollo de los paísesde la región y lograr disminuir las asimetrías entre ellos.

Los Presidentes de América del Sur, con la presencia de un representante de alto nivel del Gobierno de México, reconocieron el problema y avanzaron criterios y soluciones para enfrentarlo en la reciente Cumbre Suramericana. Se han realizado muchas otras acciones a nivel regional y subregional con el mismo propósito. Actualmente resultacrucial asegurar la claridad de objetivos, la continuidad del esfuerzo y la coherencia entre las acciones a emprender, particularmente por la velocidad que han adquirido los procesos mundiales y hemisféricos. Ante ellos, los países de América Latina y el Caribe deben tener una posición y una respuesta que les permita reafirmar su identidad; consolidar el desarrollo de sus sociedades y aprovecharlas ventajas y disminuir los posibles efectos negativos de tales procesos.
Se parte de algunos supuestos básicos:

a)    La integración regional es un proyecto multidimensional que implica decisiones y acciones simultáneas en varios campos de la vida política, económica, social y cultural de los pueblos. Los avances en materia de liberalización comercial y económica entre sus países miembroscarecen de sustentabilidad y alcance si no se acompañan de medidas de cooperación en materia de política exterior,concertación política y desarrollo social y cultural.
b)    La integración regional es un instrumento clave de las estrategias de desarrollo económico y social de los países de la región y de las políticas económicas y comerciales externas y permite reforzar la capacidad de participaciónefectiva de éstos en el proceso de globalización.
c)    La integración en la región es una necesidad y un imperativo, que debe concebirse de manera integral, con un alto contenido político ya que acelera y profundiza los vínculos económicos, sociales y culturales entre las sociedades que la conforman.
d)    El fortalecimiento de la integración regional y la inserción en la globalizaciónmplicangrandes desafíos a los dirigentes políticos nacionales y a las sociedades latinoamericanas y caribeñas, ya que de la forma como se asuman dependerá, en gran medida, el nivel de desarrollo que alcance la región y su lugar en el mundo.

A partir de estos supuestos y criterios se pueden identificar ciertos planteamientos y orientaciones básicas y proponer algunas líneas de acción en sus diferentesámbitos o dimensiones.

I.    Planteamientos y orientaciones generales

1. La dimensión política

En el actual contexto de globalización, la integración, más que fusión de entidades nacionales, significa la sumatoria de las potencialidades y fortalezas de la región al servicio de los Estados miembros y sus ciudadanos.

La integración regional no debería limitarse al ámbito interno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 23 ensayo
  • ENSAYO PROGRESISMO 23 5
  • Ensayo Del Articulo 23 Constitucional
  • Español 23 04 2013 ENSAYO
  • ENSAYO tecnologia k 1 23
  • ensayo 23
  • ENSAYO NORMATIVIDAD LEY 1739 23 DE DICIMEBRE DE 2014
  • Ensayo art 20 y 23 codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS