El ambito de competencias y del psicologo educativo y la ética.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBITO DE COMPETENCIAS Y DEL PSICOLOGO EDUCATIVO Y LA ÉTICA.
Competencia (aprendizaje)

Las competencias son, de acuerdo con Tobon (2009), actuaciones integrales para abordar problemas pertinentes y significativos del contexto, con idoneidad y ética. En la educación, implican orientar los procesos de aprendizaje desde la pertinencia, buscando que tanto los docentes, como los directivos ylos estudiantes estén en un proceso de mejoramiento continuo a partir de la práctica de la metacognición.
En este sentido, las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. competencias para la vida:
• Tener capacidad dedecidir y actuar con juicio crítico.
• Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
• Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
• Combatir la discriminación y el fanatismo.
Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan losalumnos y alumnas.
La noción de competencia, viene desde el siglo XV y hoy día tiene dos significaciones: como competición (empleo en el mundo empresarial) y como pertinencia e idoneidad (empleo en el mundo educativo). Esto significa que las competencias no provienen del mundo laboral, sino que el término ya estaba como tal hace cinco siglos (Tobón, 2009). En la educación, las competenciassignifican una actuación integral en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas,permitiéndole que aprenda a ser.[1]
Howard Gardner es quien establece relaciones entre Inteligencia, Aprendizaje y creatividad en el desarrollo de una competencia. Considera que es el campo ocupacional el que emite juicios de valor acerca de la calidad del desempeño ocupacional y en la medida en que un campo juzgue como competente a una persona, es probable que se tenga éxito en él. En la medida en queel campo acepte las innovaciones, una persona o su obra puede ser considerada creativa.[2]
Peter Senge ya había planteado la diferencia entre invento e innovación en su obra La quinta disciplina. el invento se hace tal cuando se demuestra que la idea nueva funciona en el laboratorio, pero la idea se transforma en innovación básica cuando se crea una empresa nueva o transforma la industriaexistente. Considera que para lograr una innovación en conducta humana, es preciso ver los componentes (tecnologías) como disciplinas, Las disciplinas para el aprendizaje.
Sergio Tobon Tobon es el impulsor del enfoque socioformativo de las competencias en Latinoamérica, y concibe las competencias desde el pensamiento complejo, en contraste a los enfoques tradicionales centrados en la fragmentación de losprocesos de aprendizaje y desempeño. Desde este enfoque se busca hacer de las competencias una experiencia sencilla, fácil de poner en práctica y que beneficie efectivamente tanto a los docentes como a los estudiantes en su proceso de formación integral a partir del proyecto ético de vida.
[Ángel R. Villarini Jusino] http://www.pddpupr.org, http://ofdp.tripod.com (1997, 2001, 2004, 2008) proponeuna concepción alternativa a los modelos conductistas, instrumentalistas y neoliberales de la educación basada en competencias. Desde una perspectiva humanista, histórico-cultural, crítica y emancipadora concibe las competencias, tanto generales, ciudadanas como laborales, como formas de conciencia y dimensiones del desarrollo humano integral.
Calidad en Educación
Las competencias son...
tracking img