EL AMBITO DE COMPETENCIAS Y DEL PSICOLOGO EDUCATIVO Y LA ÉTICA.
Competencia (aprendizaje)

Las competencias son, de acuerdo con Tobon (2009), actuaciones integrales para abordar problemaspertinentes y significativos del contexto, con idoneidad y ética. En la educación, implican orientar los procesos de aprendizaje desde la pertinencia, buscando que tanto los docentes, como los directivos ylos estudiantes estén en un proceso de mejoramiento continuo a partir de la práctica de la metacognición.
En este sentido, las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentesConocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. competencias para la vida:
• Tener capacidad dedecidir y actuar con juicio crítico.
• Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
• Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
• Combatir la discriminación y el fanatismo.
Sercompetente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan losalumnos y alumnas.
La noción de competencia, viene desde el siglo XV y hoy día tiene dos significaciones: como competición (empleo en el mundo empresarial) y como pertinencia e idoneidad (empleo en elmundo educativo). Esto significa que las competencias no provienen del mundo laboral, sino que el término ya estaba como tal hace cinco siglos (Tobón, 2009). En la educación, las competenciassignifican una actuación integral en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
Aprender a conocer, Aprender a hacer,Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El ambito de competencias y del psicologo educativo y la ética.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambito-De-Competencias-y-Del/518072.html

MLA

"El ambito de competencias y del psicologo educativo y la ética." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambito-De-Competencias-y-Del/518072.html>.

MLA 7

"El ambito de competencias y del psicologo educativo y la ética.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambito-De-Competencias-y-Del/518072.html>.

CHICAGO

"El ambito de competencias y del psicologo educativo y la ética.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ambito-De-Competencias-y-Del/518072.html.