Ensayo años dorados

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Historias del siglo XX
• La edad de oro
• “Los años dorados”

▪ Alumno: Felipe Muñoz Figueroa.

▪ Curso: 4°B medio.

▪ Colegio: Monte de asís.

▪ Fecha: 24/05/2010

¿Será un terminoapropiado “los años dorados” para designar a una época?

Podrá ser un término muy tajante o verdaderamente preciso esta interrogante, que yo en particular comparto plenamente con la segunda apreciación, ya que hay cifras que indican el progreso que tuvo Europa y Japón posteriormente de la segunda guerra mundial. Países emergentes[1]” Mercado ubicado en un país en desarrollo y con grandesperspectivas de crecimiento.” tenían un amplio desarrollo social y cultural además de una economía que superaba notablemente cifras del pasado.

Este término no discriminó por la forma administrativa financiera que tenían los países, ya que a pesar de que el capitalismo se abrió más puertas que el socialismo creció igualmente, mostrando un retraso al compararlo con el primer término, peroun progreso con estándares del pasado. Al igual que el tercer mundo donde la economía creció a un ritmo espectacular, a esto me refiero a países de África, America latina, etc. Quienes aumentaron su población a más del doble lo que obviamente conllevó a un éxito económico, también aumentó considerablemente la esperanza de vida. Si bien la prosperidad deja claramente desarrollado el término de losaños dorados, puede ser que la examinación minuciosa de países que hoy en día presentan un carácter de industrialización, provoque no una leve, sino una grave confusión en quienes leen el texto y solamente presenten un enfoque en países como Francia, Italia, Alemania no comunista, Brasil quien es parte del tercer mundo pero ocupa un rol protagónico en el comercio mundial, dejando de lado a paísescomo el mismo Chile que solamente se nombra para resalar un aspecto de dictadura. Es así como el encasillamiento de la prosperidad de los países en los años dorados, solamente clasifica a países protagonistas y no a países secundarios que podrían echar por tierra el término de la cuestionada “edad dorada”.

Otro aspecto que perjudica la asignación de dorada a esta época, fue el aumento decontaminación ambiental o acústica, el desprestigio de la naturaleza, la ambición o el aumento de la brecha social, el desprestigio de la cultura clásica y el abandono de costumbres demuestran que el término sólo refleja algunos aspectos.

Si bien el desarrollo económico fue importante, se tiene que considerar que fue también el uso de combustibles fósiles que perjudicaron a lanaturaleza,[2]”cuyo posible agotamiento había preocupado a los futurólogos del pasado desde mediados del siglo XIX”, es decir la industrialización era directamente proporcional a la contaminación del mundo lo que era muy preocupante, pero que no se le dio la debida importancia.

Otro punto que hay que considerar a la hora de discutir sobre la situación del mundo en una era con un nombre confusopero objetivo a la vez, es la tecnología quien juega a favor del título ya que no solamente fue influyente para la globalización sino que permitió a pesar de la brecha más notoria aun de clases sociales que los más pobres se hicieran partícipes de un proceso que aparentemente sólo se habían enterado los más poderosos.

Puede ser que la triste depresión que tuvo el mundo capitalista en ladécada de los treinta, para luego seguir con una guerra que creó un ambiente poco grato y posteriormente considerar y comparar esos tiempos con los de la década del 50-60, tenga algo que ver con el nombre que se le dio, Al igual que el papel que jugó EE.UU. gracias a ser la máxima potencia en que el mundo tuviera estabilidad y prosperidad económica [3]“los demás países trataron sistemáticamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS AÑOS DORADOS
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS