Ensayo aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
DEPARTAMENTO DE LENGUA, LINGÚÍSTICA Y LITERATURA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

El Párrafo

El párrafo es una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central y está formado por una o varias oraciones. El párrafo inicia con mayúscula y termina en punto.
Un párrafo está compuesto por una oración principal y varias oraciones secundarias quecomplementan a la primera.
La oración principal o temática es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que se está desarrollando.
Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de ésta. La oración principal debe ser precisa y englobadora.
Cada vez que se redacta un texto, es preciso usar las oraciones temáticas.
Unaoración temática es muy fácil de construir. Sólo es necesario establecer un tema.
Por ejemplo: El fútbol
Luego es necesario escribir las proposiciones que permitirán construir la idea principal.

Ejemplo:
El fútbol es un deporte
El fútbol es muy divertido
Hombres y mujeres practican el fútbol
El fútbol se practica en todo el mundo.

Después, con base en las proposiciones, se redacta laoración temática o idea principal.
Ejemplo:
Oración temática: el fútbol es un deporte muy divertido practicado por hombres y mujeres en todo el mundo.

A continuación se redactan las oraciones secundarias que sustentarán a la idea principal. Finalmente se revisa la coherencia, la ortografía y la puntuación del párrafo. Este último paso permite “pulir” el párrafo o acápite.
Ejemplo párrafofinal:
El fútbol es un deporte muy divertido practicado por hombres y mujeres en todo el mundo. Cada cuatro años se realiza un campeonato mundial de este deporte en el que participan las selecciones nacionales de todos los países. Durante los días que dura el campeonato la vida cambia para muchas personas amantes de esta práctica deportiva, quienes alteran sus horarios habituales para participar delos partidos que cada día se llevan a cabo; algunos lo hacen a través de la televisión en sus hogares, otros aprovechan la oportunidad para compartir con amigos y familiares, y participan de las contiendas futbolísticas en bares y sitios de recreo; otros, que no pueden suspender sus actividades, siguen las justas a través de la radio. Como quiera que sea, el fútbol es una buena excusa para unir ala gente.

Si queremos hablar de otro aspecto de este deporte, entonces tendremos que redactar otra oración tópica y escribir el párrafo.

Ejemplo:
El futbol representa un gran negocio.
Cada vez que los equipos más populares de un país juegan, la gente se arremolina para comprar boletos y estar lo más cerca de la cancha. Cuando los lugares se agotan, una buena opción es quedarse en casa yver el partido por televisión. En cualquier caso, lo importante es participar de la convivencia social que el futbol permite.

 Cualidades del Párrafo

Redactar es escribir claro, íntegro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se deben tener en cuenta ciertas cualidades que ayudarán a la presentación clara y precisa del mensaje. Para conseguir esto, debemos procurar unidad desentido y  coherencia.

Unidad de sentido: determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad de sentido. Es decir, que todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

Coherencia: consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman elpárrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente, estos nexos son los que aportan la cohesión al párrafo, y son: preposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios....
tracking img