Ensayo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 2010

ENSAYO ACADÉMICO

Interpretación de interpretaciones, representación de representaciones, se despliega terrenamente entre el paraíso del sentido total y el infierno de laincomprensión. Por muchos años la crítica asocio el ensayo con las nociones de la subjetividad, arbitrariedad, dispersión, falta voluntaria de profundidad en el tratamiento de los temas; se lo clasificó comogénero, antigénero, género desenmarcado, género periférico en el sistema literario, forma discursiva no tradicional; fue saludado a la vez criticado, por su desapego a la verdad científica. Y sin embargoanidan en el ensayo marcas distintivas, tareas a cumplir y que garantizan su larga vida, su expansión, su mestizaje con otros géneros, su constante revalorización por parte de sociedades, hombres ydisciplinas cada vez más escindidos y empobrecidos, que buscan recuperar en sentido lo que se perdió en especialización. (Weinberg, 2001, pp. 21-22).

Como explican Domenech y Romeo (s.f.), el géneroque hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa, a medio camino entre la producción artística y el tratado científico. Escrito en que el autor o autora presenta,a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. El tono adoptado puede ser serio pero también humorístico y hasta sarcástico. Sus canales comunes dedifusión son la prensa y el libro. También es muy común en el ámbito académico, donde debe ser objetivo e impersonal.
Es un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos einformaciones objetivas tratadas de un modo personal y desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetividad y subjetividad es una de sus características fundamentales. El ensayista, como no se dirige alectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos, pues debe reconstruir el contexto. Quienes lo cultivan suelen prestar especial atención a la forma. Muchas veces el...
tracking img