Ensayo acerca de la legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Psicología Social

Integrantes:
* María Belén Díaz
* Daniela Bucheli
* Iveth Quiñonez
* Gabriela Erazo

CAPITULO I

1 La Psicología social de la Educación

La piscología social es una de las ciencias más recientes entre las que se dedican al estudio objetivo de la conducta humana.
Se centra en el individuo y en sus relaciones interpersonales con miembros desu propio sistema social o de otros, trata de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos, percepciones y comportamientos de una persona con afectos por la interacción real o imaginaria con otros seres humanos.

Desde el punto de vista de la psicología social la educación se lleva a cabo en un medio social organizado y principalmente a través de procesos interpersonales. Laeducación se desarrolla ante todo en el extenso ámbito de las relaciones mutuas entre el maestro, los alumnos y de estos entre sí.
Las normas y los roles en el aula y la estructura de la autoridad contribuyen campos de estudio de gran importancia para la psicología social.
Los procesos interpersonales en el aula no se desarrollan en el vacío, se hallan afectados por la organización o institución encuyo se producen.

2 Contribuciones de la Psicología Social a la educación:

* La aplicación del método científico, que en el campo de la educación permitirá que se dé un auge de conocimientos acerca de la enseñanza y administración.
* Los métodos sistemáticos de investigación, combinados con conocimientos de psicología social, lo que proporciona a los educadores técnicas para resolverproblemas que les permitan diagnosticar problemas educativos con mayor exactitud y llegar a soluciones más eficientes.



Esos procedimientos se apoyan en las tres suposiciones siguientes:

* Las características fundamentales de los fenómenos permanecen constantes en condiciones especificas durante determinados periodos
* Los sucesos, las experiencias y los objetos puedenclasificarse de acuerdo con ciertas características comunes.
* Todos los fenómenos son determinados por una causa o una serie de ellas.

3 Los métodos de la ciencia:

La metodología científica es ante todo un proceso de observación. La ciencia se distingue por la intencionalidad y el control del proceso de observación.

* La observación científica debe ser percibida de la misma forma portodos los observadores, por lo que existe una intersubjetividad ya que se testimonia que la observación no está contaminada con ningún factor que no sea común a todos los observadores.

4 En psicología social existen dos tipos comunes de investigación:

1. La correlacional: examina la covariacion de dos o más variables. Si las intensidades de una variable tienden a asemejarse ocorresponder a las otras.
* Ejemplo: cuando los alumnos poseen pensamientos positivos de sí mismos obtienen notas más altas que los que tienen pensamientos negativos de sí mismos por lo que los autoconceptos de los alumnos y su rendimiento en los estudios tienen una correlación.
En una relación correlacional no se percibe con claridad cuál de las variables es causa de la otra.

2. La investigaciónexperimental: se puede distinguir las variables independientes y las dependientes. Un experimento es una situación en la que observamos las relaciones entre dos variables produciendo deliberadamente un cambio en una de ellas para ver si esa alteración produce un cambio en la otra.

* Variable independiente: es la variable que el experimentador cambia en forma directa.
* Variabledependiente: es la variable que debe ser examinada para ver si es afectada por cambios introducidos en la independiente.

CAPITULO II

1. La escuela como entidad organizada

La escuela puede verse como una organización social. Una organización social, es un tipo especial de sistema social y este es un grupo de personas que actúa en relación mutua para alcanzar una meta en común.

2....
tracking img