Estructura del femur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin el sistema esquelético seriamos incapaces de realizar movimientos tales como caminar o sujetar objetos. El más ligero golpe a la cabeza o al tórax podrá dañar al cerebro y al corazón. Seria imposible tomar la comida. La estructura de huesos y cartílago que protege a nuestros órganos y nos permite movernos se llama sistema esquelético (skeletos = seco). La rama especializada dela medicina que trata de la preservación y restauración del sistema esquelético, articulaciones y estructuras asociadas se llama ortopedia (ortho = corregir o enderezar; país = niño). El sistema esquelético forma el marco del cuerpo. Por esta razón, la familiaridad con los nombres, formas y posiciones de cada uno de los grupos es de gran ayuda para comprender otros sistemas orgánicos. Por ejemploel movimiento como arrojar una pelota, escribir a maquina o caminar, requiere del uso coordinado de huesos y músculos. Para comprender la manera en que los músculos producen diferentes movimientos, es necesario aprender las partes de los huesos a las cuales se adosan dichos músculos y los tipos de articulación que participan en la contracción muscular.

FUNCIONES
El sistema esqueléticorealiza varias funciones básicas.

Soporte. El esqueleto proporciona una estructura par el cuerpo y como tal soporta a los tejidos blandos y proporciona un punto de fijación para muchos músculos.

Protección. La mayoría de los órganos internos están protegidos de las lesiones por el esqueleto. Por ejemplo, el cerebro esta protegido por los huesos del cráneo; la medula espinal por las vertebras, elcorazón y los pulmones por la parrilla costal y los órganos reproductivos internos por los huesos pélvicos.

Apoyo del movimiento. Los huesos sirven como palancas para los huesos que tiene fijos a ellos. Cuando los músculos se contraen, los huesos actúan como palancas y las articulaciones móviles como fulcros con los que se produce movimiento.

Almacenamiento de minerales. Los huesos almacenanvarios minerales que pueden distribuirse a otras partes del cuerpo cuando ahí demanda. Los principales minerales que están almacenados en el hueso son el calcio y el fosforo.

Almacenamiento y producción de células sanguíneas. La medula roja en ciertos huesos es capaz de producir células sanguíneas, un proceso que se llama hematopoyesis o hemopoyesis. La medula roja esta formada de célulassanguíneas en etapas inmaduras, células grasas y macrófagos. La medula roja produce eritrocitos, algunos leucocitos y plaquetas.
Almacenamiento de energía. Los lípidos almacenados en las células de la medula amarilla son una importante fuente de energía química.

HISTOLOGIA

Desde el punto de vista estructural, el esqueleto esta formado de varios tipos de tejidos conectivos: cartílago, hueso ytejido conectivo denso.
Como otras estructuras de tejido conectivo, el hueso o tejido óseo contiene una gran cantidad de sustancia intercelular rodeado de células muy separadas. Cuatro tipos de células son características del tejido óseo: células osteoprogenitoras (ontogénicas), osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Las células osteoprogenitoras (osteo = hueso; pro = producir) son células noespecializadas derivadas del mesequima. Tienen potencial mitótico y capacidad para diferenciarse en osteoblastos (que se describirían brevemente). Las células osteoprogenitoras se encuentran en la porción interna de la membrana (periostio) que se encuentra alrededor del hueso, en la membrana que recubre la cavidad medular (endostio) y en los canales que están dentro del hueso (perforantes ycentrales) que contienen vasos sanguíneos. Los osteoblastos (blast = gérmenes o semilla) no tienen potencial mitótico y se asocian con la formación de huesos.
Secretean algunos de los componentes orgánicos y sales minerales que participan en la formación ósea. Los osteoblastos se encuentran en las superficies del hueso.
Los osteocitos (cyte = célula), o células óseas maduras, son las células...
tracking img