Ensayo acerca del impacto de la biotecnología en la inmunología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo acerca del impacto de la biotecnología en la inmunología.

Este es un interesante artículo ya que nos habla un poco sobre lo que es la biotecnología y una pequeña parte de sus aplicaciones así como también conceptos básicos de la inmunología.
En primera instancia nos habla acerca de que la humanidad siempre ha tenidos avances en la ciencia desde que se utiliza los conocimientos de labiología como instrumento para beneficiarnos de una manera que no alteremos nuestro ecosistema, sea benéfico para nuestra salud y sea una ciencia sustentable.
Este artículo nos menciona algunas áreas donde se aplica actualmente la biotecnología como: la inmunología dando así la inmunobiotecnología.
Pero como sabemos la inmunología abarca o está relacionado con muchas otras áreas de la cienciacomo: la industria farmacéutica donde tienen un efecto en la fabricación de vacunas contra enfermedades infecciosas y cáncer.
en la genera¬ción de anticuerpos específicos contra ciertos parásitos; en la síntesis de fármacos, hormonas y productos; así como también en la farmacogenómica es decir en la creación de nuevos fármacos y su adaptación a las necesidades de cada paciente; en la terapiaregenerativa con células madre que repara tejidos y órganos dañados; en la mejora genética de especies vegetales y animales; en la terapia de reemplazo de genes y de enzimas; en el uso de virus entomopatógenos, especialmente de baculovirus, como bioinsecticidas; en la generación de biocombustibles, y en la producción de sistemas acarreadores de fármacos.
Así de igual forma en el artículo nos comentaque en México la biotecnología está en aumento y nos pone como ejemplo al doctor Francisco Bolívar que fue el creador del plásmido pBR 322. En México la biotecnología se encuentra en los sectores agrícola como nuevas variedades de cultivos y en los biopesticida; en el sector salud como antes se menciono; en las vacunas, fármacos, sueros contra venenos así como también la biotecnología la podemosencontrar beneficiando al medio ambiente y en muchas otras aplicaciones.
Luego nos habla sobre el sistema inmune que es la forma como el cuerpo responde ante los agentes extraños a él. Así como también en la división del sistema inmune; la inmunidad innata y la inmunidad adquirida.
La inmunidad innata y la adquirida poseen células especia¬lizadas que van a reconocen al agente invasor y lodestruyen o neutralizan. La inmunidad innata cuenta con los macrófagos, las células asesinas naturales y los neutrófilos para ello, mientras que en la adquirida los linfocitos se encargan de reconocer y responder en forma específica a los antígenos. Nos habla que Existen dos tipos de linfocitos, los llamados B que se diferencian en células plasmáticas productoras de anticuerpos y los linfocitos T, quetienen como función regular la inmunidad celular en contra de parásitos, enfermedades virales y cáncer.
Los linfocitos T se dividen en: células T cooperadoras o auxiliares y células supresoras-citotóxicas.se diferencian en que En respuesta a un reto antigénico, los linfocitos T cooperadores produ¬cen interleucinas, interferón g y factores de crecimiento para que se promueva la proliferación,dife¬renciación y activación de los linfocitos T y B, y de los macrófagos estos últimos tiene un papel fundamental en la respuesta inmunitaria ya que se encargan de regular el funcionamiento de la inmunidad humoral y celular actuando con fagocitosis y transportándolo a los ganglios linfáticos y es donde los linfocito T y B entran en acción.
Las principales áreas de estudio que se consideran parte dela biotecnología son: ingeniería genética, ingeniería de bioprocesos, bioseparaciones, cultivo de tejidos y tecno¬logía enzimática, las cuales tienen diversas aplicaciones en los sectores agropecuario, alimentario, farmacéutico, industrial, ecológico, energético y de salud.
La biotecnología tiene un papel importante en el alivio de enfermedades, en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y...
tracking img