Ensayo adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a datos recopilados en la última encuesta nacional de adicciones ENA 2008, se encontró que del total de la población, de entre 12 y 65 años, el 35.6%, cerca de 27 millones de mexicanos, había probado alguna vez en su vida el cigarrillo, así mismo el 48.8% de los hombres y 23.4% de las mujeres respondieron haber probado el cigarrillo. Por otra parte el consumo de drogas ilegales ymédicas aumento de un 5% en 2002 a un 5.7% en 2008. Las drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentaron de 4.6 a 5.2%; en este sentido un dato relevante es que el consumo en las mujeres se duplicó, aumentando de 1% a 1.9% en 2008; en lo concerniente al consumo de alcohol se observo que 8 de cada 1 000 personasinformaron consumir alcohol todos los días; la cerveza es la bebida de preferencia de la población mexicana. Le siguen los destilados y, en una proporción significativamente menor, el vino de mesa y las bebidas preparadas.

De todas las anteriores es relevante hacer un análisis del consumo de tabaco, ya que esté esta considerado como la droga de inicio, lo cual quiere decir que la gran mayoría deadictos entrevistados en centros de rehabilitación, aseveraron que su primer contacto con las drogas lo hicieron con un cigarrillo, derivando en alcohol y finalmente en las drogas ilegales; lo cual es confirmado con diversos estudios científicos que mencionan que "Los adolescentes mexicanos que fuman tienen un 13,8 por ciento más de posibilidades de dar un salto a drogas ilícitas", debido a que lanicotina contenida en los cigarrillos es 200 veces más adictiva que la cocaína; si hablamos de los costos de este vicio nos encontramos con que el tabaco "es el único producto de consumo que mata a más de la mitad de sus usuarios", así mismo en México, 165 mexicanos mueren diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Fallecen más de 60 mil personas fumadoras al año, el consumoaproximado de cigarros al año, es aproximadamente de 48 mil millones ocupando México el 15o. lugar mundial en el año 2004. El Impacto económico del tabaquismo se traduce en: fumar 9 cigarrillos al día a dos peso cada uno, representa alrededor de $6 mil quinientos pesos anuales en tabaco y de acuerdo a representantes del Sector Salud se gasta entre 28 mil y 30 mil millones de pesos anuales, enatención a la salud por enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. Por todo lo anterior si algo es cierto es que los problemas de adicción representan un problema de salud pública que es urgente combatir de manera conjunta entre gobierno, instituciones de salud sociedad y lo mas importante la familia desde casa dar y enseñar herramientas útiles y apropiadas a todos y cada uno de sus integrantes; por locual en el presente ensayo se abordara uno de los aspectos y quizás el mas olvidado de ellos, las condiciones individuales y familiares que gestan la formación de una persona adicta en potencia.

La pregunta inicial es que lleva a una persona en primera instancia al consumo de alguna droga, llámese legal o ilegal, así mismo a perder el control en el consumo de la misma y a que esta sustancia seadueñe de sí mismo, de su vida y en más de las veces de las personas que están a su alrededor; acaso será simplemente la curiosidad de experimentar, de obtener reconocimiento y aprobación social, o simplemente sea una forma de huir de los problemas y el no querer enfrentarlos. Si bien es cierto que todas las aseveraciones antes mencionadas son ciertas, lo interesante ahora es descubrir que haceque específicamente esta persona recurra a estos medios para obtener satisfacción y que otras más en la misma situación o con la misma problemática, busquen y encuentren otros caminos de solución, o que si bien en algún momento son presas de la adicción les sea más fácil abandonarla y otras lo hagan con gran decisión y que no lo puedan hacer.

Para intentar dar respuestas a estas preguntas es...
tracking img