Ensayo Administracíon

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
 Universidad Tecnológica De Querétaro
Voluntad Conocimiento Servicio








Teorías De La Administración








Jose Luis Lugo Moreno
Índice
Administración como disciplina.
Enfoque clásico de la administración: administración científica, proceso administrativo, teoría burocrática, hipótesis de la teoría clásica.
Teoríasdel comportamiento: Mary Parker Follet, Elton Mayo
Enfoque neoclásico de la administración.
Las modernas teorías de la administración: el enfoque de sistemas, enfoque de contingencias en la administración, el ambiente, la tecnología, características organizacionales.


































Administración Como Disciplina

La administración comenzó a tomarse como una disciplina,básicamente debido a dos hechos muy importantes. El primero de ellos nos data que los administradores de ese entonces tenían tareas muy complicadas ya que las empresas comenzaban a llevar un crecimiento muy rápido pero a su misma vez, no llevaban una organización adecuada, por lo que se dieron a la tarea de enfocarse a un meto nuevo, un método científico, dejando atrás el empirismo existente, es decir;“analizar antes de actuar”.

Administración Científica

Su principal impulso fue llevado acabo por Frederick Taylor (1856 – 1915) nacido en filadelfia, proveniente de una familia de cuáqueros de principios rígidos por lo que fue educado en una postura de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. ING procedente de Stevens Institute 1885
Taylor escritor del libro Principios de la administracióncientífica (1911) fue aquel que para muchos autores llevo al desarrollo de una administración científica, y que este básicamente se preocupaba de los aspectos empíricos y se encaminaba de cualquier modo posible al incremento de eficiencia del trabajador. El buscaba cambiar la forma de pensar caprichosa de los directivos, por procedimientos analíticos (previos de un estudio) y científicos. En sus primerosescritos hacía referencia a sus ideas como “tarea Administrativa”. Pero no fue hasta 1910 que Louis Brandéis creo el término “Administración Científica”.
Taylor basaba su administración científica en cuatro principios fundamentales tales como; Primer principio La Planificación; la cual buscaba cambiar la improvisación y el empirismo por ciencia, mediante la planeación del método. Segundo principioPreparación; escoger a los empleados de las distintas áreas de una manera científica, y anexarles a ellos una preparación y una formación para que su producción sea más y de mejor calidad. Tercer principio Control; llevar un control de trabajo, para que esa manera asegurarse que dicho trabajo se está realizando correctamente bajo las normas establecidas y según el plan previsto. Cuarto principioEjecución; lograr que los trabajadores tengan responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada. Taylor bajo estos cuatro principios logro trascender desde su época hasta nuestros días dejando un legado administrativo.

Las principales críticas al enfoque clásico de la administración según Taylor se centraron en cuatro puntos. 1.- Veía al trabajador como un complemento dela maquina 2.- Extremo racionalismo al concebir la administración 3.- La organización de forma aislada y sin consideraciones al entorno 4.- Ausencia de trabajos experimentales que apoyaran las hipótesis que planeaba su teoría.

Teoría Del Proceso Administrativo
Teoría propuesta por Henri Fayol que durante la segunda mitad del siglo XX, hacia énfasis principalmente en el establecimiento deprincipios administrativos generales. Subrayaba el desarrollo de macro conceptos. March y simon (1958) se referían a este cuerpo de conocimiento como “teoría de proceso administrativo”
Fayol nació en Constantinopla y falleció en parís, viviendo las consecuencias de la revolución industrial, Fayol es considerado el “padre de la teoría administrativa” sus observaciones fueron publicadas por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Administracion
  • Ensayo Administracion
  • ensayo de administracion
  • ensayo de administracion
  • Ensayo Administracion
  • Ensayo Administracion
  • Ensayo Administracion
  • Ensayo De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS