Ensayo administracion del recursos humanos semana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ENSAYO SEMANA -1

PRESENTA: BERNABÉ BARRANCO BELEÑO


INTRODUCCIÓN.

La empresa u organización es una unidad productiva o de servicio y es el conjunto de todos los elementos (recursos) que la integran (sistema), dentro de estos componentes tenemos a las personas que representan el recurso humano, vale aclarar que este es la esencia para elfuncionamiento de las mismas, los recursos humanos pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, sedetendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos.

En relación con el tema Administración de Recursos Humanos se estará ampliando algunos otros conceptos a fin de facilitar el entendimiento de la relación de las personas en un sistema empresarial (organización).

EMPRESA

Es la unidad productiva o de servicio que constituida segúnaspectos prácticos y/o legales se integra con recursos y se vale de la administración para un objetivo común.

La empresa es una unidad productiva o de servicio y es el conjunto de todos los elementos que la integran (sistema), se constituye bajo aspectos prácticos y legales (Inicia por práctica cotidiana y legal porque hay normas legales como las de constitución en empresa tipo S. A, LTDA, SRL,etc.)

Donde unidad = Sistema, Práctico = se rige por lo cotidiano.

Se integra con recursos: Humanos, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros, etc.

• Humanos = Las personas
• Materiales = Bien que permita producir otro bien.
• Tecnológico = Información
• Financieros = Capital.

Se considera que no sólo son aspectos prácticos con los que cuenta la empresa, si no también sepueden contar con los recursos legales, bajo el cual ésta entidad se constituye.

Sistema: Conjunto de partes o elementos integrantes de un todo ordenado y coherente. Estas partes y elementos, si bien es cierto, pueden estudiarse y desarrollarse por separado para lograr la comprensión total del fenómeno en observación. Es necesaria la existencia de una interacción mutua que los conlleva a alcanzarobjetivos comunes.



CONCEPTO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos es la planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa. Está relacionada con todos los aspectos del personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar yrecompensar a los empleados.

La Administración de Recursos Humanos facilita herramientas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que le permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Cuando se habla de administración de recursos humanos, haymuchas cosas en juego: la clase y la calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende modelar.
PROPÓSITO Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Propósito de la Administración de los Recursos Humanos El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a laorganización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr mejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de éxito de las organizaciones. Hay...
tracking img