Ensayo administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del tiempo

La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:

Identificar metas, objetivos y prioridades.

Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.

Conocer el ciclovital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.

Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.

La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ADMINISTRAR CON EFICIENCIA EL TIEMPO:  

Una lista de las actividades de una semanacompleta, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo.

El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como el lo planea.

El tiempo disponible debe ser asignado a tareas en orden de prioridad, o sea que los emprendedores deben utilizar su tiempo en relación a la importancia de sus actividades.

Puede ser un enemigo a vencer o un aliado silo logramos organizar.  

Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor.

Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay.

Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad.

No confundirmovimientos con realizaciones y actividades o acciones con resultados.

El tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser realista y limitado a las necesidades de cada situación en particular, ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse por sí mismos lo que puede ahorrar mucho tiempo.  

Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generalesdeben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.

El mantener a la vista la agenda del día facilita el administrar correctamente el tiempo.

El registro de como se piensa utilizar el tiempo en el día, en la semana o en el mes debe ser detallado, ya que omitir detalles es tan perjudicial para los objetivos del registro del tiempo, como confiar en la memoria o establecer metasirreales.

En nuestras vidas es mucho más valioso lograr efectividad que eficiencia.

En otras palabras la eficiencia busca lograr resultados... va derecho al objetivo. La efectividad engloba a la eficiencia. Ya que la efectividad es un equilibrio entre lograr los resultados deseados y hacer sostenible en el tiempo esos resultados.

Cuidar más la efectividad que la eficiencia. Concentrarse en tareasmás nobles, es decir, en las que con menores esfuerzos se producen mayores resultados. Evitar el empleo del tiempo en cantidades inversamente proporcionales a la importancia de las tareas.

Uno de esos aspectos es la atención de lo Urgente. Lo Urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Esta capacidad se expresa a través de la producción deresultados cotidianos de una organización.
Si asimilamos el manejo del tiempo a una balanza podríamos decir que el equilibrio del sistema dependerá del balance que se logre entre la energía asignada a atender lo Urgente y lo Importante.
Mitos y enemigos del tiempo.Se confunden los resultados con la actividad...

El mito de la decisión aplazada: “Hay que aplazar las decisiones hasta haberrecopilado todos los datos”.

El mito del indispensable: “Los resultados son directamente proporcionales al volumen de trabajo invertido, así que yo trabajo 15 hrs. diarias”.

El mito de ahorrar tiempo: “Hay que ahorrar tiempo a través de soluciones sencillas y fáciles”.

El mito de trabajar contra el tiempo: “El tiempo presiona al ejecutivo: se le echa encima”.

Todo el mundo pierde el tiempo....
tracking img