Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tropósfera
La troposfera es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra. La troposfera comienza a nivel del suelo y sube a una altura de 7 a 20 kilómetros (4 a 12 millas, ó 23 000 a 65 000 pies) sobre el nivel del mar. La mayor parte de la masa (cerca de 75-80%) de la atmósfera está en la troposfera. Casi todos los estados del tiempo ocurren en esta capa. El aire es más caliente en la parteinferior de la troposfera cerca del nivel del suelo. Más arriba, el aire se enfría. La presión y la densidad del aire también son menores en elevadas altitudes. La capa sobre la troposfera se llama la estratosfera.
Casi todo el vapor de agua y partículas de polvo de la atmósfera se encuentran en la troposfera. Es esto por lo que la mayoría de las nubes también se encuentran en esta capa másbaja. La parte inferior de la troposfera, justo sobre la superficie de la tierra, se llama la "capa límite". En lugares donde la superficie de la Tierra tiene "relieve" (montañas, bosques) los vientos en la capa de límite están mezclados. En lugares con superficies lisas (sobre el agua o hielo) los vientos son más fluidos. Los vientos sobre la capa límite no son muy afectados por las superficies.
Latroposfera se calienta desde abajo. La luz del sol calienta la Tierra u océano, lo que a su vez irradia calor hacia el aire sobre ella. Este aire caliente tiende a elevarse. Esto mantiene "mezclado" el aire de la troposfera. La parte superior de la troposfera es bastante fría. ¡La temperatura allí es de aproximadamente -55° C (- 64° F)! A medida que se sube, el aire también se hace más "ligero".Es por esto que los escaladores de montaña a veces necesitan el oxígeno embotellado para poder respirar.
El límite entre la parte superior de la troposfera y la estratosfera (la capa sobre ella) se llama tropopausa. La altura de la tropopausa depende de la latitud, estación, si es de día o de noche. Cerca del ecuador, la tropopausa tiene cerca de 20 kilómetros (12 millas ó 65 000 pies) sobre elnivel del mar. En invierno, cerca de los polos, la tropopausa es mucho más baja. Tiene cerca de 7 kilómetros (4 millas ó 23 000 pies) de alto. La corriente de aire está debajo de la tropopausa. ¡Este "río de aire" se desplaza a 400 km/hr (250 mph)!

Estratósfera
La capa de la atmósfera que está sobre la troposfera se conoce como estratosfera. Se extiende desde cerca de 15 kilómetros hasta 50kilómetros de altitud.
La temperatura de la estratosfera aumenta con la altura. ¡Esto no se debe a que el Sol está más cerca de la estratosfera en comparación con la troposfera! Se debe a que la estratosfera contiene altas concentraciones de gas ozono (O3) que absorbe luz ultravioleta procedente del Sol y la convierte en calor. Esto previene que la luz ultravioleta llegue a la superficie de la Tierra.Como resultado, la capa de ozono es muy importante para nuestro clima. 
Se mueve muy poco aire entre la troposfera y la estratosfre por lo que la estratosfera casi no contiene agua. Esto quiere decir que las nubes de la estratosfera sólo se forman si hace tanto frío que la pequeña cantidad de agua existente se condensa y forma cristales de hielo. 

Mesósfera

Capa de la atmósfera terrestresituada entre 50 y 80 km por encima de la superficie. Está por encima de la estratosfera y por debajo de la ionosfera (esta capa también se conoce como termosfera). La estratosfera y la mesosfera reciben a veces el nombre de atmósfera media. La interfase entre estratosfera y mesosfera se llama estratopausa, y mesopausa la que separa la mesosfera de la termosfera. 
Pese a que la mesosfera contienesólo cerca del 0,1% de la masa total de la atmósfera por debajo de 80 km, es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La atmósfera media está formada por los mismos componentes que la troposfera (sobre todo nitrógeno y oxígeno), pero también contiene algunos gases menores muy importantes, en especial ozono, que, pese a que alcanza su máxima concentración en la...
tracking img