Genómica funcional. traducción artículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La genómica funcional: herramientas para mejorar la sanidad y el bienestar del ganado

S. Hiendleder (1), S. Bauersachs (1, 2), A. Boulesteix (3), H. Blum (2),
G.J. Arnold (2), T. Fröhlich (2) & E. Wolf (1, 2)
(1) Instituto de reproducción molecular animal y Biotecnología, Gene Center de la Universidad Ludwig-Maximilian
Feodor-Lynen-Strasse 25, 81377 Munich, Germany
(2) Laboratorio deanálisis del genoma funcional (LAFUGA), Feodor-Lynen-Strasse 25, 81377, Munich, Germany
(3) Departamento de estadísticas de la Universidad de Munich Ludwig-Maximilian, Ludwigstrasse 33, 80539, Munich,


ALEMANIA


TRADUCIDO POR: EMVZ. Andrómeda García López



RESUMEN


Los primeros ensambles secuenciales del genoma en especies animales de granja son ahora accesibles a través de bases dedatos de dominio público, y más proyectos de secuenciación están en rápido progreso. Además, grandes colecciones de secuencias expresadas han sido obtenidas, lo que ayudará en la construcción de mapas de transcripción para muchas especies de importancia económica. Por lo tanto, la cría de animales de granja está entrando en la era post-genómica. La genómica funcional, definida como la aplicaciónglobal de enfoques experimentales para evaluar la función del gen mediante el uso de la información y reactivos proporcionados por la genómica estructural (es decir, el mapeo y secuenciación), se ha convertido en el foco de interés.


La combinación de una visión holística de los fenotipos a nivel molecular con los datos de marcadores genéticos parece un enfoque particularmente prometedorapara mejorar la salud y rasgos de bienestar en los animales de granja. Estos rasgos son a menudo difíciles de definir ya que sufren de una heredabilidad baja y la correspondiente falta de ganancia genética en la selección convencional y los programas de mejoramiento. Al mismo tiempo, la información genómica de microorganismos y parásitos ofrece la posibilidad de nuevas vacunas y tratamientos. Estarevisión describe las principales funciones de las herramientas de la genómica, listas de recursos genómicos disponibles para los animales de granja y se discuten las perspectivas y retos de la genómica funcional en la mejora de la salud y el bienestar animal de los animales de granja.





PALABRAS CLAVE


Animales de granja – Genómica funcional – Recursos de la genómica funcional –Genómica - Salud - Proteómica – Recursos de la genómica - Transcriptómica – Bienestar






INTRODUCCIÓN


Los rasgos sobre salud y bienestar de los animales de granja son complejos y multifactoriales. Son difíciles de definir y/o costosos de medir y se caracterizan a menudo por la baja heredabilidad. Esto ha impedido avances genéticos a través de la selección convencional y los programas demejoramiento. Los principales ejemplos de esta amplia gama de rasgos de importancia económica, son los siguientes:

- Susceptibilidad a mastitis de los bovinos (106)

- Resistencia a infecciones por nematodos gastrointestinales en ovejas (97)

- La incidencia de “splay leg” o enfermedad de las piernas abiertas y atresia anal en los cerdos (119)

- Resistencia a la enfermedadde Marek en pollos (4)

- Resistencia a la anemia infecciosa del salmón en el salmón del Atlántico (Salmo salar) (84).

Por otra parte, este espectro incluye rasgos de fertilidad y el cuerpo de conformación que se correlacionan con la salud y la longevidad (52, 71). La selección asistida por marcadores podría mejorar significativamente los rasgos de salud y bienestar (ver trabajos deWilliams et al. y al Gibson et al. en este número), y muchos locus de carácter cuantitativo (QLT) experimentos de mapeo han identificado regiones cromosómicas de genes de puerto con efectos importantes en los rasgos de este tipo en varias especies, por ejemplo, ganado vacuno (65). Sin embargo, los intervalos de confianza para QTL se extienden por varios centimorgans con cientos de genes e...
tracking img