Ensayo administration

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

“El Sistema de Salud en México”

Dr. Francisco Javier Espinoza Peña
Alumno: Adolfo Arellano Martínez

El Sistema de Salud en México está regido, administrado e impartido por la Secretaría de Salud; la cual está integrado por: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para losTrabajadores del Estado (ISSSTE) Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el sector privado, entre otros.

Cada uno de los anteriormente mencionados integrantes de la Secretaría de Salud, corresponde en sí una unidad independiente de la otra; regida por sus propios estatutos internos, pero siendo dependientes de la Secretaría de Salud. Por lo tanto, todas las unidades queconforma la Secretaría de Salud se ven inmersas en la dirección de sus modelos administrativos, como cadena de mando, por la dirección del representante de la Secretaría de Salud; teniendo así un modelo administrativo adoptado por cada unidad más el modelo administrativo implementado por la Secretaría de Salud ( la cual los rige).

El modelo de administración vigente en el sistema de salud,administrado por la Secretaría de Salud, es el “Modelo de Gestión por Calidad Total en Unidades Ganadoras”. Este modelo está conformado por diversos objetivos a cumplir, evaluar y preservar en cada una de sus unidades que lo conforman, así como en el personal que labora e integra el sistema de salud en México, los cuales son:

1.- Orientación al usuario: Este apartado se centra en la importancia deagilizar y mejorar los servicios para los usuarios que asistan a las unidades que conformen la secretaría de salud, mediante la orientación y el establecimiento de confianza en la relación profesional de la salud-paciente. Evitando así la confusión; factor que predispone a que el paciente no logre un tratamiento adecuado y efectivo, generando así una parsimoniosa recuperación de la salud con susañadidas consecuencias, según sea la situación del paciente.
1.1.- Conocimiento profundo de los usuarios.
1.2.- Comunicación con los usuarios.
1.3.- Medición del nivel de satisfacción de los usuarios.

2.- Liderazgo: Este apartado se enfoca en mejorar la calidad de los servicios que se prestan durante el servicio en las diferentes instancias del sistema de salud, por medio de lacapacitación e incentivos a su personal. Impidiendo la mediocridad en sus empleados y potenciando el potencial de cada uno de ellos, para así lograr un mejor servicio y por ende la satisfacción de los usuarios que acuden a él.
2.1.- Liderazgo mediante el Ejemplo y la Práctica.
2.2.- Cultura de calidad.

3.- Desarrollo y Satisfacción del Personal: Este apartado comprende la promoción de la superaciónen el personal que conforma el sistema de salud, evaluando constantemente su desempeño y capacitándolo, para obtener un alto rendimiento de los mismos.
3.1.- Evaluación del desempeño.
3.2.- Capacitación y Desarrollo.

4.- Administración y Mejora de Procesos: Este apartado se enfoca en la mejora continua del personal que integra la Dirección de cada una de las unidades que integra el sistemade salud, obteniendo así, mejores resultados de la toma de decisiones efectuadas por éstos, en cada uno de los procesos administrativos que integran el sistema de salud, así como la innovación de aquellos que así lo requieran, ya sea en el ámbito logístico, de prestación de servicios, de mercadotecnia, de recursos y directivo.
4.1.- Mejora de Procesos Estratégicos.
4.2.- Mejora de Procesos deApoyo.
4.3.- Mejora de Procesos de Proveedores.

5.- Planeación: Este aparatado comprende la planeación, verificación, cumplimiento y refinamiento del diseño y aplicación del proceso de planeación, parte esencial del proceso administrativo, que así requiera cada unidad correspondiente al sistema de salud.
5.1.- Planeación Estratégica.
5.2.- Planeación Operativa.

6.- Información: Este...
tracking img