Ensayo Afinar La Conciencia, Para Una Educacion Con Sentido

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Afinar la conciencia”, para una educación orientada al sentido.

La búsqueda de sentido como tarea de la educación1, en primera instancia podríamos abordar este tema hablando un poco de la globalización; pero más que referirnos a las bondades que representa vivir en la era de la globalización, más bien nos enfocaremos en la parte crítica que nos presenta hoy en día este proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala; en donde la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo unifican sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Todas estas transformaciones surgen y se desarrollan de manera muy acelerada; así que no sólo es necesario adaptarse de manera inmediata sino adecuarse alos requerimientos e implicaciones de las mismas para no quedar relegado o estancado en un campo obsoleto e infructuoso.

Vivir en un mundo globalizado representa enfrentar grandes retos y grandes transformaciones en todos los sectores y en todos los niveles socioeconómicos; sin embargo, supone aún más retos para las naciones, poblaciones o grupos menos favorecidos económica, social yculturalmente.
Ahora bien, no es necesario detenernos a evaluar cómo es que estamos parados en esta situación, cómo es que llegamos hasta aquí o quién nos trajo, en este contexto lo importante es enfocarnos en que estamos parados en este sitio, vivimos y nos desarrollamos en esta era de la globalización y como ya se había mencionado trajo consigo múltiples beneficios, de los cuales una parte de lahumanidad nos hemos visto beneficiados; sin embargo no sólo trajo consigo aspectos positivos que podemos disfrutar y de los cuales sacamos algún tipo de provecho, la globalización también trae consigo ciertos riesgos y ciertos aspectos nocivos que afectan de forma indistinta a sociedades completas, a individuos; pero no sólo eso, también se ve afectado nuestro entorno, una claro ejemplo lo vemos en lasafectaciones que presenta nuestro ecosistema. De esta forma podemos enumerar un sin fin de situaciones negativas o adversas que se nos presentan a causa de la globalización y también situaciones no necesariamente a consecuencia de la globalización. Pero fue preciso introducirnos un poco a este tema con la finalidad de visualizar cómo es que de forma genérica a nivel mundial estamos siendoarrastrados por una fuerza centrífuga que nos lleva a sitios no estables, sitios en los que todo a nuestro alrededor está cambiando constantemente, así cambiemos nosotros o no, todo a nuestro alrededor se encuentra en un proceso evolutivo, como ya dije nos movamos o no, cambiemos o no.
Por ejemplo, la tecnología nos abre las puertas a una exponencial circulación de información, lo cual trae consigo unaparte positiva y otra negativa. Así mismo la tecnología nos permite tener a disposición un sin fin de formas de comunicarnos, en donde con el afán de permanecer a la vanguardia, estamos pasando de ser usuarios de la tecnología y la comunicación a ser esclavos de la tecnología y los medios de comunicación.
En la actualidad es difícil mantener la identidad, la personalidad y los ideales propios, estodebido a la constante y masiva manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros, gracias a la ayuda de sofisticada tecnología de la cual somos esclavos hoy en día.

Entonces ahora debemos adecuarnos y ajustarnos de la mejor manera posible a las transformaciones constantes del mundo en el que vivimos y además de adecuarnos subsistir erguidos a los embates que una manipulaciónen donde constantemente se nos bombardea de una cantidad exorbitante de información que entre otras cosas nos dice como vivir, que comer, qué comprar, cómo actuar y además considerando la decadencia de tradiciones, valores, creencias religiosas, pérdida de certeza en los conocimientos adquiridos así como pérdida de certeza científica y moral. Lo que para generaciones anteriores a la nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Correciones Sentido Educacion
  • ¿Paradigma o sentido para la educación chilena?
  • ensayo educación para la diversidad
  • Ensayo Educacion Para La Paz
  • Ensayo de educacion para el trabajo
  • Educaciòn Para El Movimiento Ensayo
  • Ensayo De Educacion Para La Salud
  • Educacion Holista Para Una Conciencia Planetaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS