Trauma Oclusal

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Trauma Oclusal
El trauma oclusal es definido como un daño al tejido periodontal de soporte como resultado de una fuerza oclusal excesiva. 

Dicho daño manifestará signos clínicos como unincremento en la movilidad del diente, migración del diente ,dolor a la percusión y radiográficamente se puede observar aumento en el espacio del ligamento, reabsorciones radiculares o de hueso ydiscontinuidad de la lámina dura. Otros términos para describir trauma oclusal son oclusión traumática, traumatismo periodontal y sobrecarga oclusal.
El cambio de la dirección de las fuerzas oclusales causa unareorientación de las tensiones y deformaciones en el periodonto, las fibras pricipales del ligamento periodontal están dispuestas para acomodar mejor las cargas oclusales a lo largo del ejelongitudinal del diente. Es mas probable que las fuerzas laterales (horizontales) y las de torción (rotacionales lesionen el periodonto).

La duración y frecuencia de las cargas de la oclusión tambiénmodifican la reacción del hueso alveolar. La presión constante sobre éste es mas dañina que las cargas intermitentes A medida que la aplicación de una fuerza discontinua es más frecuente la carga sobre elperiodonto daña mas

El trauma oclusal se puede clasificar en:
Trauma Oclusal Primario: es una lesión que resulta de la aplicación de fuerzas oclusales excesivas sobre un diente con una altura óseanormal 

Trauma Oclusal secundario: es una lesión que se produce sobre un diente con una altura ósea disminuida en la cual la capacidad de adaptación del periodonto se encuentra disminuida . elperiodonto se torna más vulnerable a la lesión , y las fuerzas antes bien toleradas se tornan traumáticas.
El trauma oclusal se debe al aumento de las fuerzas que inciden sobre la superficie de undiente, alterando los tejidos que lo rodean, debido a una sobrecarga articular.
El trauma oclusal no crea la gingivitis o la periodontitis pero puede agravalas si ya existen previamente y se manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma oclusal
  • Trauma oclusal
  • Trauma oclusal
  • Trauma Oclusal
  • Trauma Oclusal
  • trauma oclusal
  • Trauma oclusal y ajuste oclusal
  • Trauma oclusal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS