Ensayo agencia comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL

Este contrato nace en la segunda mitad del siglo XIX, respondiendo a la necesidad del tráfico mercantil, promoviendo la actividad principal del empresario, procurando clientela y concretando contrataciones para su comitente.
Etimológicamente, tanto la palabra agente como agencia, provienen de la palabra "agere", que significa " obrar". Posee comobase su naturaleza mercantil, debido a la actividad del comerciante.

El contrato de agencia comercial es de carácter eminentemente social, por ello es importante determinar precisamente su perspectiva tanto desde la ley como desde la jurisprudencia; para ello se analizara primeramente la perspectiva desde la ley.
Un contrato de agencia comercial está definido en el art 1317 del Código deComercio: “Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo”.
Para un mejor entendimiento de loque es un contrato de agencia comercial es necesario tener en cuenta la definición aplicada de los siguientes conceptos:
• Comerciante: se ocupa profesionalmente de una actividad comercial y se le aplica el derecho comercial y no el derecho laboral.
• Agente: es un comerciante como cualquier otro; su principal o exclusiva forma de participar es la mediación en las operacionesmercantiles.
• Independiente: entre el empresario y el agente no existe un vínculo laboral ni una relación de subordinación.
• Estable: la agencia comercial es un mandato continuado, que tiene vocación de permanencia, con lo cual se diferencia del mandato ocasional.
• Explotar negocios: el agente puede limitar su actividad a realizar la promoción y a impulsar negociaciones. En tal caso elempresario se reserva la valoración de la convivencia del negocio y el poder autorizar o no al agente para concluir los contratos.
• La remuneración del agente: en materia mercantil no existen actos gratuitos, así que se percibe que el agente sea remunerado.
Por lo anterior se puede decir que la función económica de la agencia comercial es servir como vehículo para la distribución de bienes yservicios, en esencia.
De esta forma, el fabricante puede asumir el riesgo de la venta de sus propios productos, descargando sobre terceros el de la organización para la venta en diversas zonas, en este caso se produce el contrato de agencia comercial.
Teniendo en cuenta que una agencia básicamente es un establecimiento de comercio (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, plantaindustrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador carece de facultades para representarla legalmente.
En este sentido se debe contemplar que la agencia es una modalidad de mandato mercantil. Siendo un mandato, un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o másactos de comercio por cuenta de otra. El mandato puede conllevar o no la representación del mandante.
Por otra parte, es sumamente evidente la confusión causada entre el mandato y la representación; por ello, se define una representación, como una institución jurídica mediante la cual una persona denominada representante da vida a un negocio jurídico en nombre y en interés de otra llamadorepresentado, en forma tal que el negocio se considera como creado directamente por esta y a ella pasan inmediatamente los derechos y obligaciones que nacen del negocio. En este sentido, a pesar de que conceptualmente resulten similares, su diferencia se explica únicamente en la naturaleza de los negocios que constituyen el objeto del encargo mercantil.
Desde la perspectiva de la jurisprudencia el...
tracking img