Futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futbol Sala
HISTORIA |
El futbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol, hubo un gran interés por practicar ese deporte y las escueles uruguayas de aquel entonces no disponián de epacio suficiente para crear campos de fútbol.
Fue entonces cuando el profesor Juan Carlos Ceriani, ideó este deporte utilizando reglas del waterpolo, baloncesto,balonmano y fútbol, redacto el reglamento de este deporte. El "futbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo.
El fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. La selección española es campeona deEuropa y del mundo. |
|
|
Tactica defensiva
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como fin evitar que el oponente logre la obtención de un gol en nuestra meta, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario especialmente al que posee el móvil.
Tácticaofensiva
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como la obtención de un gol en la meta contraria, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario en condiciones de superioridad ya sea psicológica, posicional o numérica, para lograr la anotación del tanto.

REGLAS DE JUEGODEL FÚTBOL SALA

EDICIÓN 2007
MODIFICACIONES
Sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro, y siempre que se observen los principios generales de estas Reglas, se podrá modificar la aplicación de las presentes Reglas de Juego del Futsal en partidos disputados por menores de 16 años, equipos femeninos, jugadores veteranos (mayores de 35 años) y jugadores con discapacidades.
Se permitenlas siguientes modificaciones:
• Dimensiones de la superficie de juego.
• Tamaño, peso y material del balón.
• Anchura entre los postes y altura del travesaño.
• Duración de los tiempos del partido.
• Sustituciones.
Sólo se permitirán otras modificaciones con el consentimiento del International Football Association Board.
 
HOMBRES Y MUJERES
Toda referencia al género masculino en las Reglasde Juego de Futsal en lo que respecta a árbitros, jugadores o funcionarios oficiales equivaldrá, para simplificar la lectura, tanto a hombres como a mujeres.
 
CLAVE
En las Reglas de Juego se ha utilizado el símbolo: *
* A menos que no figure bajo el título “Circunstancias especiales de la Regla 9 - El inicio y la reanudación del juego”.
 
DIMENSIONES
La superficie de juego serárectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura.
Longitud mínimo 25 m
máximo 42 m
Anchura mínimo 15 m
máximo 25 m
 
PARTIDOS INTERNACIONALES
Longitud
mínimo 38 m
máximo 42 m
Anchura
mínimo 18 m
máximo 25 m
 
MARCACIÓN
La superficie de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas debanda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm. La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo.
El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 m.
1. LA SUPERFICIE DE JUEGO
EL ÁREAPENAL
El área penal, situada a ambos extremos de la superficie de juego, se demarcará de la siguiente manera:
Se trazarán dos líneas imaginarias, de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrá, cada uno, un radio de 6 m desde el exterior del...
tracking img