Ensayo agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12 “A”


“METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL JARDÍN DE NIÑOS”

*PROBLEMAS VINCULADOS CON LA METODOLOGIA²
LA AGRESIVIDAD ENTRE NIÑOS

* INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 3


* DESCRIPCIÓN DELGRUPO……………………………………………………………… 4


* DEFINICIÓN DE LA AGRESIVIDAD…………………………………………… 5


* CONDUCTA AGRESIVA…………………………………………………………………... 6


* FACTORES INFLUYENTES……………………………………….…………………… 7


* TEORÍA SOBRE EL COMPORTAMIENTO……………………………………… 10


* CLASIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE AGRESIVIDAD 11


* SOLUCIONES…………………………………………………………………………………………. 11


*CONCLUSIONES………………………………………………………………………………...... 12



* BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………… 12


El problema de la agresividad es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero también se enfrentan a no saber muy bien cómo deben de actuar con ellos o cómo incidiren su conducta para llegar a cambiarla.
Los teóricos describen que la agresión es normal y necesaria para la adaptación del niño a su entorno. Las reacciones agresivas son esperables, pero cuando se repiten con frecuencia y se convierten en un estilo, entonces se puede decir que se está frente a un problema.
La agresión es una dimensión de una conducta dirigida a procurar dolor o dañar dealgún modo a otra persona u objeto, así como también se presenta como rasgo  y está relacionada con la incapacidad de las personas para manejar sus emociones, específicamente con una baja tolerancia a la frustración y poco autocontrol.
El sentimiento que está en la base de las conductas agresivas es la cólera y la ira pobremente canalizadas. Un problema central es que estos niños no se ponen encontacto con sus sentimientos ni los de los demás, así como en un pobre juicio acerca del impacto de sus acciones en terceros.
Además de ello, el comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que van estableciendo los niños a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conductaagresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.
Es por ello, que el siguiente trabajo aborda la problemática de la agresión desde el punto de vista de la  pedagogía y observaciones en el jardín y detalla la agresividad en los niños, las causas y factores que influyen para que esta se desarrolle,  así como también como diagnosticarla yposibles soluciones para abordarla. 



El jardín de niños “María dolores" está ubicado del municipio guerrero de Chilpancingo de los bravos, clave 12BDJ5948D. Zona 01, sector 01.
La maestra se llama Teresa Villa Vázquez, lleva más de 15 años laborando como educadora
La presente trabajo tiene como principal objetivo comprobar si existe agresividad en los niños de preescolar y queposibles soluciones pueda tener uno para aplicarlo en la práctica docente tomando en cuenta como agresividad física y verbal, como una muestra el grupo que es de 29 niños del 1er año grupo “A” 19 niños y 10 niñas inscritos en el Kínder. Además el primer año de su educación son esenciales para la formación de la personalidad, en este desarrollo intervienen no solo la salud y nutrición de los niñosy niñas, sino que el tipo de intervención social y las oportunidades que encuentran en su entorno van a convertirse en determinantes proximales para alcanzar un desarrollo adecuado, potencializador. Partiendo de esta premisa ya conocida y reconocida por los profesionales de la educación
Es importante conceptualizar la palabra agresión, ya que nos...
tracking img