Ensayo al grano, vida y obra de los fundadores de bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro
“Al Grano, vida y visión de los fundadores de Bimbo”
*De Silvia Cherem* S.
Fecha de entrega
Martes 16 de marzo de 2010
Historias de éxito
En el libro al grano vida y visión de los fundadores de Bimbo Silvia Cherem nos narra en forma de entrevista la vida personal y empresarial de tres personas importantes en Bimbo. La primera Lorenzo Servitje fundador yalma de la empresa, su historia comienza cuando sus padres llegan a México como inmigrantes desde España, Juan Servitje padre de Lorenzo es un hombre trabajador que inculca a sus hijos el amor por el trabajo, Josefina Sendra madre de Lorenzo es una mujer soñadora y autoritaria, de quien Lorenzo heredaría su carácter. En México Juan y Josefina establecieron una pastelería donde trabajaban paramantener a su familia.
Cuando Lorenzo tenía dieciocho años Juan Servitje fallece, quedando Lorenzo a cargo de su familia, dejo sus sueños de ser sacerdote, historiador o escritor para dedicarse al trabajo y sacar adelante a su madre y hermanos, su madre dejo a Lorenzo a cargo de El molino (la pastelería) y ella se dedico al negocio de la comida. Lorenzo emprendedor desde pequeño, se asocio con susamigos y crearon una empresa que se dedicaba a la importación de algunos artículos que Jaime, su primo, comercializaba.
No les funcionó y después crearon una agencia de representación para empresas del extranjero que quisieran promocionarse en México, nadie creía en unos jóvenes inexpertos, sin embargo ellos siguieron trabajando y consiguieron algunos clientes. Posteriormente Lorenzo Servitje,José Trinidad, su amigo, y su tío Jaime Sendra invirtieron capital para fundar Bimbo, Alfonso Velasco extrabajador de la ideal, empresa que se dedicaba a fabricar pan de caja, se asocio como técnico de Bimbo.
La empresa fue un éxito desde el principio, pero no hay que olvidar que gran parte del éxito se le debe a Don Lorenzo, como mencionaba el poseedor de un carácter fuerte y serio, unaobsesión al orden y un gran amor al trabajo, Don Lorenzo calculó todos los costos desde antes de que abriera Bimbo. Partidario de la justicia social cristiana, promueve un trato justo desde el inicio con sus trabajadores, algunos pueden criticarlo de una persona que no respetaba los derechos de sus trabajadores, por hacerlos trabajar largas jornadas laborales, los domingos y en navidad, sin embargo algomuy cierto es que Don Lorenzo siempre puso el ejemplo y contagio a sus empleados el amor que él tenía hacía su trabajo, además de la disciplina y el ponerse la camiseta para que todos fueran por el mismo camino.
Alfonso Velasco dejo Bimbo pensando que podía competir con él, no sucedió así, terminó quebrado y vendiendo su planta a Bimbo
Algo que me llamó mucho la atención que a pesar de quecon su trabajo fue incondicional, con su familia dejo toda la responsabilidad a cargo de su esposa Carmen Montull y no disfrutó a su familia como hubiese querido. Creo que este fue el gran error de Lorenzo y Jaime, porque a diferencia de ellos Roberto demostró que sí tuvo tiempo para su familia e incluso para volar aviones.
Jaime Jorba llegó a México huyendo de la guerra que había en España, paraevitar realizar su servicio militar. Su tía Pepita Sendra lo alojó y le dio trabajo como cajero en su restaurante, donde se enamoró de su prima. Jaime era distinto a Lorenzo, nada serio y todo un Don Juan con las mujeres, aventurero viajo a Estados Unidos donde estudio inglés con alumnos de 13 años cuando él tenía 20. A su regreso a México se casó con Pepita Servitje, su prima, y Lorenzo sucuñado le dio trabajo a Jaime en su empresa de importaciones y posteriormente como supervisor de ventas de Bimbo. Jaime era amable con sus trabajadores trabajaba todo el día, hasta dormía en la fábrica para sacar la producción recorría en los camiones de Bimbo todas las rutas y se encargaba de establecer los contactos con los nuevos clientes.
Jaime se queja de lo mandón que era su primo Lorenzo,...
tracking img