* {draw:custom-shape} {draw:rect} * {draw:rect}
EL MODERNISMO EN EL PERÚ
José Santos Chocano
Introducción El modernismo es un vasto movimiento literario americano que tuvo vigencia a fines del siglo XIX. Su representante más conocido es Rubén Darío, (1867-1916) poeta nicaragüense. El modernismo en el Perú está expresado principalmente por José Santos Chocano (1875-1934) quien con versos sonoros procuraba procuraba expresar una sensibilidad que atendiese al mismo tiempo auna historia prehispánica, con numerosas menciones a los incas, como a la percepción de la realidad de los españoles americanos. La característica común de los modernistas de toda Hispanoamérica fue un depurado manejo del idioma en prosa y en verso, cierto espíritu aristocrático y un amor por la tierra del nuevo continente. No fue raro, por eso, que los últimos modernistas, como Abraham Valdelomar derivasen, en algún sentido, hacia una lírica y una prosa de ficción afincadas en la vidafamiliar y en la vida provinciana, como ocurrió con Abraham Valdelomar. Clemente Palma comparte con Darío y con Manuel Gutiérrez la afición por lo exótico, la diferente, lo extraño.
Contexto Histórico. El modernismo se desarrolla en el Perú a partir del poema "Al amor" de Manuel Gonzáles Prada, publicado en el diario El Comercio en 1867, donde el poeta fusiona un conjunto de géneros poéticos provenientes de Europa, dando como resultado el triolet. Esta tendencia, resultado delcosmopolitismo que vivía el Perú, pronto se desarrolló en otras partes de América Latina, tal es el caso de Cuba mediante la poesía de José Martí, Nicaragua en la voz de Rubén Darío, Argentina mediante Leopoldo Lugones, Uruguay a través de Julio Herrera y Reissig, México en la obra de Manuel Gutiérrez Nájera. A pesar de sus tempranos antecedentes con Manuel Gonzáles Prada, el modernismo alcanzará en el Perú un pleno desarrollo tardíamente, a inicios del siglo XX. Destacó José Santos Chocano, cuya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El modernismo en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-El-Peru/283007.html

MLA

"El modernismo en el peru" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-El-Peru/283007.html>.

MLA 7

"El modernismo en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-El-Peru/283007.html>.

CHICAGO

"El modernismo en el peru." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-El-Peru/283007.html.