Ensayo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA AFRONTA GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales en la América Latina y en Colombia han aumentado en forma de forma notoria, la última década, en particular como secuela de la agudización de sus impactos en la calidad de vida de los habitantes de la región y en la integridad de su patrimonio natural, así como son más importantes que las amenazas ambientales del planetahan llegado a ocupar en la agenda global. Algunos problemas eran conocidos de tiempo atrás pero se han dado a conocer como se muestra en los casos de la deforestación, el declive de la biodiversidad, el agotamiento y contaminación de las aguas, la pérdida de los suelos, y el deterioro ambiental de los centros urbanos. Otros temas, como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, elaumento de los contaminantes orgánicos persistentes y la bioseguridad han emergido como problemas críticos, cuando hasta hace unos pocas décadas eran prácticamente desconocidos para la ciencia o apenas se contaba con algunos indicios sobre su existencia.

La pérdida de la biodiversidad
Es en gran parte causado por la deforestación y la contaminacion del suelo y der las aguas, éstas son hoylas principales amenazas ambientales de la región. Entre los mayores problemas se mencionan la fragmentación y daño de nuestro ecosistema, el aumento del número de especies amenazadas y la erosión tanto en las zonas naturales como en los agro ecosistemas. Aun cuando se han incrementado las zonas protegidas hasta casi un 6% de la superficie total se continúan enfrentando grandes dificultades con sumanejo y muchos ecosistemas de la región todavía no están representados en esta estrategia de la conservación de nuestra biodiversidad. El desarrollo y transporte de Organismos es una nueva amenaza que tiene muchos que ver con la diversidad biológica. Así como también es verdadero que una de las mayores revoluciones de la biotecnología de hoy en día a principios del nuevo milenio es la referentea las tecnologías transgénicas, que están mostrando un enorme peso a nivel mundial como uno de los medios para avalar la seguridad agroalimentaria de la humanidad, y para resolver muchos de los problemas ambientales que causó la revolución verde. Esta tecnología, sin embargo, representa también riesgos para la salud humana y para la biodiversidad que son muy difíciles de evitar. Justamente, elconocimiento de esos riesgos ha llevado a las personas a establecer un protocolo sobre la Bioseguridad, este exigirá mucho respeto y hará que el ser humano, es decir nosotros mismos tomemos conciencia y le demos mucho valor a la naturaleza

Deforestación

En las partes donde se encuentran nuestros recursos naturales más grandes siguen disminuyendo en todos los países de la región.Esto nos da aconocer el daño que nos hacemos nosotros mismos y a nuestro ecosistema.
Entre 1990 y 1995 se perdieron un total de 5,8 millones de hectáreas al año en Colombia. Durante 1980-1990 la cobertura de nuestros hermosos árboles de la región disminuyeron en 61 millones de hectáreas, que esto equivale a un 6% del total.
El hombre en la búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitariasutiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar.No hay conciencia que al talar los bosques, dañamos nuestro ecosistema en lugar de ayudar a conservarlo.
También tenemos en cuenta que estas mediciones pueden subestimar la deforestación en hasta un 50%. La deforestación se produce principalmente como consecuencia delaprovechamiento forestal.

Cuando realmente tomemos conciencia de que al no cuidar nuestro ecosistema, el medio en que vivimos se volverá intolerable, el aire que respiramos en gran parte es producido por nuestros árboles, y si no hay árboles nuestra respiración se comienza a volver cada vez más difícil. Después de la deforestación se cree que vendrá la desaparición del bosque tropical, es decir que...
tracking img