Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNO SISTEMA MUNDIAL - WALLERSTEIN

Se define como un sistema-mundo como un sistema social, que tiene límites, estructuras, grupos de miembros, reglas de legitimación y coherencia; con el finde describir los orígenes y el funcionamiento de un sistema mundial. Tiene las características de un organismo, en el que tiene una vida útil, en la que sus características cambian en algunosaspectos y permanecen constantes en otras.
Se ha afirmado que hasta ahora solo han existido dos variedades de este mundo de sistemas: los “imperios-mundo”, en los que hay un sistema político único en lamayor parte de la zona y “economía-mundo”, en donde para describirla se ha argumentado que antes de la era moderna el mundo de las economías era muy inestable en sus estructuras y llegaba a convertirseen imperios o a desintegrarse. Sin embargo en el sistema-mundo moderno la economía mundo ha sobrevivido durante 500 años y todavía no ha llegado a ser transformada en un imperio mundial; el secreto desu fuerza está en la parte política, en su organización económica llamada capitalismo, que ha sido capaz de prosperar porque la economía-mundo ha tenido dentro de sus límites una multiplicidad desistemas políticos.
El capitalismo como un modelo económico se basa en el hecho de que los factores económicos que operan dentro de un ámbito mayor que la de cualquier entidad política puede controlartotalmente.
El tamaño de una economía-mundo es una función del estado de la tecnología, y en particular de las posibilidades de transporte y la comunicación dentro de sus límites. Se ha definido unsistema-mundo como uno en el que hay extensa división de trabajo.
En un imperio la estructura política tiende a vincular la cultura con la ocupación, en la economía-mundo tiende a vincular la culturacon la ubicación espacial. La homogeneización cultural tiende a servir los intereses de los grupos clave y las presiones se acumulan para crear identidades culturales nacionales.
A las zonas...
tracking img