Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II: Las Megatendencias y su Impacto en México
Introducción
En los últimos cuarenta años, han ocurrido muchos eventos sociales, culturales y tecnológicos muy significativos, que han tenido un gran impacto en la vida de las naciones del mundo, han provocado cambios sin precedentes en la manera de actuar de los grupos humanos y también se han reflejado en los aspectos económicos de todoslos países. Entre los cambios tecnológicos que más han influido están los siguientes: el rayo láser, la energía nuclear, la computadora, los alimentos preparados, la tarjeta de crédito, el transporte masivo de mercancías, la píldora anticonceptiva, los microcircuitos, las videocámaras, la fibra óptica, las microcomputadoras, la comunicación satelital, el transplante de órganos y la ingenieríagenética, entre otros.
Estos cambios tecnológicos han producido una serie de fuerzas o movimientos ambientales mundiales que se describen como megatendencias.
Se han realizado estudios sobre las corrientes que determinarán el rumbo del mundo para determinado periodo; entre ellos se pueden citar, a manera de ejemplo, los siguientes: Los límites del crecimiento, financiado por el Club de Roma,Megatendencias y Megatendencias 2000, de John Naisbitt, y La Cuarta Ola, de Herman B. Maynard y Susan E. Mehrtens.
En nuestro país, el ITESM ha realizado análisis del impacto de las tendencias mundiales en México y en algunos de los estados en donde se han realizado estudios sobre desarrollo regional. Enseguida se presenta una descripción resumida de cada una de las megatendencias y se hace unarecopilación de los efectos de cada una para nuestro país.
Descripción de las megatendencias y su probable impacto en nuestro país
Los sectores económicos y las empresas que pertenecen a ellos se encuentran expuestos a una serie de fuerzas ambientales de diferentes tipos. Las megatendencias son corrientes mundiales que dominan el acontecer económico de las naciones y que de alguna manera describen lascaracterísticas futuras y el rumbo del mundo en el futuro.
Entre las megatendencias mundiales más importantes están las siguientes:
1. Un mundo inestable
2. La redefinición de la competencia
3. La internacionalización de la empresa
4. La universalización del hombre
5. El crecimiento explosivo de las comunicaciones
6. La explosión en la tecnología del área biológica
7. El desarrollo desistemas con toma de decisiones autónoma
8. La preocupación ecológica
9. La redefinición del papel de la mujer
10. La redefinición del papel del Estado
11. Democracia y pluralismo
12. Enfasis en la educación
13. La agudización de las diferencias Norte-Sur
14. La reestructuración de la economía
A continuación se hace una breve descripción de las megatendencias y sus principales efectos en México.1. Un mundo inestable. Los cambios de los últimos años /el colapso del comunismo en Europa del este, el resurgimiento del Islam, la unificación europea, etc./ han dado origen a un mundo cuyas estructuras de poder no están todavía definidas. Además, debido al avance tecnológico de la computación y de las comunicaciones, los acontecimientos relevantes que suceden en el mundo impactaninstantáneamente en todos los países, especialmente en las actitudes políticas y económicas (bolsa de valores, paridad bancaria, precios de energéticos, etc.).
Los efectos en México de esta megatendencia son:
* El Tratado de Libre Comercio
* Una creciente influencia de los acontecimientos mundiales
* La inestabilidad financiera
2. La redefinición de la competencia. El enfoque empresarial, que endécadas anteriores enfatizaba una mejora en la posición competitiva basada en la innovación por medio de la tecnología de producto (nuevos productos), se ha reorientado, del tal manera que ahora el énfasis se hace principalmente en mejorar la competitividad a través de la mejora en la tecnología de procesos (hacer más eficientes los métodos, reducir costos, estandarizar productos, mejorar la...
tracking img