Ensayo. "Amor Es Más Laberinto".

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Ensayo

“Amor es más Laberinto”
“Amor es más Laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz es una historia donde se tocan temas de amor, belleza y guerra. Es una obra dramática que gira alrededor de personajes inspirados en la mitología griega. Freda y Ariadna, los personajes femeninos principales de la obra encierran temas y características particulares muy interesantes.

La belleza es untema muy importante que gira alrededor de la historia, sobre todo alrededor de las dos hijas. Desde el principio de la obra empiezan descripciones sobre las mujeres principales dentro de ésta: Fedra y Ariadna.

"En la hermosura de Fedra, y en la beldad de Ariadna muestra Amor que hay mayorías donde no caben ventajas; porque de Amor conozcan en las hazañas, que sin dejar despojos, consigue palmas."Podemos ver como describen a ambas hermanas, hijas del rey Minos, como unos personajes con una belleza abundante. Y también los demás personajes hablan de ellas como seres muy bellos. Baco las describe como: “¡Beldades divinas!”. A lo largo de la obra los adjetivos y descripciones de estos dos personajes femeninos siguen apareciendo, haciendo que el tema de la belleza sea muy recurrido eimportante.

Ambas hermanas tienen características físicas que las distinguen de las demás mujeres, aparte de ser hijas de Minos. Aunque cada una tiene rasgos y características distintas. Ariadna es una mujer sentimental que demuestra lo que siente y piensa hacia los demás y hacia ella misma: “¡Oh, qué dolor en mi pecho han causado tus palabras!”. Aquí Ariadna habla sobre los cantos del coro en laprimera parte de la obra. Se preocupa por que no haya visto la tristeza y el dolor de la pérdida de su hermano en su padre. Ante lo que pasa entre Teseo y Fedra, siente una gran decepción y no entiende porque el príncipe no la ve a ella, cuando es una mujer hermosa y tierna. Ariadna sabe que es una mujer bonita y cuando los demás no se lo enseñan o resaltan, tiende a sentirse rechazada. Es una mujerque cuando quiere algo, hace todo por conseguirlo, como tener a Teseo.

Freda es una mujer a la que le gusta hacer las cosas a su manera, siente que Lidoro es un hombre controlador y que a veces no controla sus sentimientos hacia ella, y en algunas ocasiones se siente que le falta el respeto con sus palabras. Al contrario de Ariadna, ella es una persona menos directa que deja a los demáspensar y reflexionar sobre su personalidad: “No me preguntéis por qué, que lo que yo no declaro, no es bien que vos procuréis descifrarlo”. Ante Teseo siente una debilidad que la hace querer estar con el todo el tiempo. Es una mujer que sabe lidiar con las personas y alejarse de problemas, por ejemplo cuando Lidoro y Baco empiezan a pelearse, Freda utiliza palabras y mentiras para calmar la situación ytratar de salirse de ella.

Ambas hermanas compartes distintos sentimientos y pensamientos hacia Teseo, el amor y el dolor. El dolor abarca el saber que irá al laberinto con el minotauro y de parte de Ariadna el saber que está con Freda al principio. Ambas viven en un contexto de riqueza y poder, que de distintas maneras afecta sus decisiones en la obra. Aunque Ariadna sabe que Teseo y Fredaestán en un enlace sentimental, ella quiere tener a Teseo. Ariadna sabe que tiene a Baco como pretendiente, pero quiere a Teseo, ya que a él no lo puede tener. Es una metáfora sobre la vida, que las cosas que resultan más imposibles y difíciles son las que más se quieren obtener a cualquier precio. El hecho de que Teseo se vaya al laberinto las destruye física y psicológicamente a las dos mujeres,que refleja mucho el estereotipo de la mujer sentimental, enamorada y dolida por lo que es el amor no correspondido o el amor imposible.

Teseo muestra interés por Freda: “¡Oh! ¡Quién con vida se hallara y a vuestros pies la pusiera, que yo por vos me muriera aunque nadie me matara!” a lo cual Ariadna queda sorprendida y está dispuesta a que el príncipe se interese en ella. Desde esta escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor es mas laberinto
  • El Amor Es Mas Laberinto
  • El Amor Mas Que Laberinto
  • Amor es mas laberinto
  • Amor es mas laberinto
  • Amor es mas laberinto
  • Ensayo De Amor Mas Alla De La Memoria
  • Amor es mas laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS