Ensayo anthony giddens, modernidad aplicada a un contexto actual en la realidad político-económica de méxico y del mundo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Algunos aspectos negativos de una modernidad mal intencionada por parte del gobierno de los Estados Unidos, empresas trasnacionales e instituciones internacionales fundamentados en la ideología de Anthony Giddens.”
Introducción a la Sociología

Introducción.

Nos queda muy claro que en una sociedad moderna, hay un ente, ya sea un estado, una marca, un partido, un equipo, un prototipo quesobresale en cierto sentido de lo ya establecido, y cuando es aceptado socialmente; es exactamente ahí cuando se pierde la tradición, lo ordinario, lo arraigado y se trata de adaptar a lo nuevo, la modernidad. En este ensayo trataré de explicar algunos aspectos en los que instituciones internacionales como la ONU desempeñan actos de “modernidad” pero con un resultado que puede ser de consecuenciasdesfavorables para la humanidad, las repercusiones positivas o negativas en base a la toma de decisiones de dichas instituciones.

Desarrollo.

Estados Unidos ha sido y es pieza clave en la construcción o destrucción de sistemas e instituciones en el mundo. La modernidad incluye orden en el desorden, competitividad, dominio entre naciones. Desde esa perspectiva podemos ver que Estados Unidosdemostrado ser una nación moderna desde finales de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la ONU y así demostrando su hegemonía e influencia en todos los ámbitos.
La industria estadounidense también logró dar pasos avanzados durante esa época, en contraparte los efectos negativos producidos por sus industrias son los riesgos, tales como la contaminación del aire, de los ríos, lluvia ácidaque se extiende sobre los bosques de los países industrializados, la producción industrial del efecto invernadero, el riesgo de accidente realizando viajes en avión; el riesgo de envenenamiento derivado del consumo de comida industrialmente manufacturada o enlatada, entre otros.[1] La mayoría de las compañías trasnacionales a nivel mundial son de capital estadounidense.
En ocasiones la modernidadno es factor de elección, en ocasiones es impuesta sin previo concenso ni aviso; como por ejemplo el Codex Alimentarius[2] que es es un conjunto de normas, estatutos encaminados en resumen, a controlar cada alimento que es producido, manufacturado, desde el campo hasta la industria de cada nación en el mundo.
La indeterminación del mundo nos obliga a desplegar una configuración de la experienciadel hombre en el mundo, pero esta configuración temporalizada puede significar que queriendo el mal se cree el bien y viceversa, que queriendo el bien se cree el mal. [3]
Un acto de modernidad debe tener como fines el desarrollo, la evolución aunque como el título del libro lo indica, una modernidad perversa puede dar la apariencia de ser la mejor opción a seguir, aunque lleve otras intenciones.Esto conlleva riesgos ya que, cuando la información e investigación del tema se vuelve más exhaustiva e indagante, es cuando se puede visualizar el inmenso riesgo para la población que este código de normas representa. Dado que es un factor de modernidad impuesto, el riesgo es inminente, tal riesgo es la estandarización de productos transgénicos a nivel mundial, con lo que tristemente se auguraque el año 2010 va a ser el año de la desnutrición y enfermedades relacionadas a la desnutrición a un nivel sin precedente alguno. Y a pesar de ser un hecho internacional que, sin duda alguna, debería ser difundido por los medios de comunicación, es sabido que estos juegan un papel importante, vital en la opinión pública y es ahí cuando nos damos cuenta de la vinculación y manipulación de losmismos.[4]
El autor define la diferencia entre riesgo y peligro claramente en el ejemplo de un conductor anticuado sobre la confianza en la capacidad del motor de su auto se arriesga adelantando a otros a los que pone en peligro.[5]
La Organización de las Naciones Unidas ha emitido docenas de documentos públicos en los que están llamando a una reducción del 80% en la población mundial. De hecho en...
tracking img