Administracion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra visión de “América Latina”
Sin embargo, la idea de que Chevalier fue el primero en acuñar el concepto de “América Latina” asentada en una monografía publicada en 1965 por el historiador norteamericano John Leddy Phelan- está siendo cada vez más disputada, La historiadora Mónica Quijada publicó un amplio Ensayo en 1998, titulado "Sobre el origen y difusión del nombre “América latina”, enel que señala que Chevalier nunca llegó a utilizar el término "América latina", sino que hablaba de "los pueblos latinos de las Américas", y de la existencia de una América que era "latina" y "católica". Según Quijada, los primeros en emplear el término "América latina" como tal fueron los propios latinoamericanos: ensayistas como el dominicano Francisco Muñoz del Monte, los chilenos Santiago Arcosy Francisco Bilbao, y, sobre todo, .el colombiano José María Torres Caicedo, que empezaron a usarlo como referencia geográfica a comienzos de la década de 1850, algunos años antes de los escritos de Chevalier. y el trasfondo ideológico del término fue exactamente opuesto al que tenía en mente Chevalier, y al que reflotaría un siglo y medio más tarde la diplomacia brasileña.
“América latina no esuna denominación impuesta a los latinoamericanos en función de unos intereses que les eran ajenos, sino un nombre acuñado y adoptado conscientemente por elIos mismos y a partir de sus propias reivindicaciones", dice Quijada.' Los hispanoamericanos adoptaron el término en un momento en que Estados Unidos parecía empeñado en crear un imperio que se extendería cada vez más, hacia el sur delcontinente, señala. En los años cincuenta, Washington estaba tratando de construir un canal en Centroamérica que uniese los océanos Atlántico y Pacífico. Y a mediados de la década de 1850, la política exterior de Washington estaba causando aun mayores temores en los países del sur, cuando el pirata norteamericano William Walker se proclamó presidente de Nicaragua y obtuvo el apoyo explícito del presidentede los Estados Unidos, Franklin Pierce. Eso, sumado al apoderamiento de enormes territorios de México por parte de los Estados Unidos tras la ocupación de Texas, "llevó a que muchos hispanoamericanos volvieran los ojos hacia el viejo sueño unionista del gran libertador, Simón Bolívar", señala Quijada. "La razón principal que inspiraba la reaparición de aquellos ideales era la necesidad, sentidapor muchos, de oponer al poderío creciente y a la política agresiva de los Estados Unidos una Hispanoamérica fortalecida por el esfuerzo común"."
Curiosamente, la primera mención que se ha encontrado de" América latina" como nombre colectivo está en una obra de poesía, dice Quijada. Se trata del poema "Las dos Américas", del colombiano Torres Caicedo, en cuya novena parte aparecen las estrofas:"La raza de la América latina, al frente tiene la raza sajona". Posteriormente, los libros de Chevalier y la fundación de la Revista Latinoamericana en Buenos Aires contribuirían considerablemente a la difusión generalizada, del nombre" América latina", que hacia fines del siglo XIX ya era e término más usado internacionalmente para referirse a la región.
De confirmarse estos últimos estudios, elrevisionismo geográfico de Brasil carecería de fundamento, por más que México hubiera firma do su Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en 1994. Aun que el término "América latina" es relativamente novedoso, como lo señaló el embajador de Brasil en Washington, no habría nacido de in tenciones imperiales, sino todo lo contrario: 'habría surgido de la intención de los hispanoamericanos dediferenciarse de sus vecinos anglosajones del Norte, y de sentirse unidos a los países europeos en la defensa de su religión y sus valores comunes.

En Washington, Haití es igual que Brasil
Si Brasil había ignorado al resto de América latina durante décadas, lo mismo ocurría -y sigue ocurriendo- en gran parte de la región, y en los Estados Unidos, respecto de Brasil. En el Departamento de...
tracking img