Un mundo desvocado- anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Globalización
Este capítulo nos explica que es la globalización y como muchos pensadores la han tomado, en la actualidad no hay un solo país que no hable de la globalización, o que sea discutida constantemente, pues a finales de los ochenta esta palabra apenas se escuchaba.
Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debatessurgidos en los últimos años, hay dos grupos los escépticos que son los que dicen que la globalización no es más que pura palabrería, y los radicales que dicen que la globalización es real y sus consecuencias pueden verse en todas partes, pero ambos grupos dicen que la globalización es un fenómeno casi exclusivamente económico, esto es un error ya que la globalización es política, tecnología ycultural además de económica.
La globalización no son solo cosas externas ya que también afecta los aspectos íntimos y personales de nuestras vidas, pues los sistemas familiares tradicionales están transformándose, o en tensión, en muchas zonas del mundo, sobre todo al exigir las mujeres una mayor igualdad.
“La globalización no solo presiona hacia arriba, sino también hacia abajo, creando nuevaspresiones para la autonomía local.”
Esto yo lo entiendo que la globalización si nos trae muchos beneficios como la modernidad las nuevas tecnologías y una igualdad, pero también nos trae que esta sociedad se vuelva más consumidora pues al llegar las tecnologías y la modernidad nos volvemos dependientes de esta y nos creamos necesidades que realmente no lo son y por eso al consumir cosas que no sonnecesarias pues nos aleja de lo que realmente pasa en nuestro alrededor por ejemplo que la globalización crea una diferencia entre clases sociales pues digamos que si no tienen lo más nuevo lo mas tecnológico ya en el mundo estas atrasado y así se hace una brecha digital que es que no todos tenemos acceso a las tecnologías.
Capitulo 2
Riesgo
“riesgo no es igual a amenaza o peligro”
Los dosaspectos del riesgo el negativo y positivo aparecen los primeros días de la sociedad industrial moderna. El riesgo es una dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en el lugar de dejarlo a la religión, la tradición o los caprichos de la naturaleza.
Incluso en los riesgos se ve un beneficio económico ya que se ofrece se ofrecen seguros por mediodel gobierno pues digamos que si tienes un seguro contra incendios no quiere decir que el riesgo desaparezca sino que al incendiarse su casa le dan un pago por el incendio, por estas razones el riesgo siempre está relacionado con la modernidad. Para explicar de mejor manera lo que está pasando se explica una descripción de los dos tipos de riesgo, el riesgo externo que es lo que se experimenta yviene del exterior como un huracán, derrumbe etc.
Y el riesgo manufacturado, que es como algo que nosotros mismos creamos que no tenemos experiencia previa para prevenir el riesgo.
Capitulo 3
Tradición
Tradición y costumbre, estas han sido la materia de las vidas de la mayoría de la gente durante gran parte de la historia.
Hay discusiones interminables sobre la modernización y que significaser moderno, pero muy pocas sobre la tradición. Todas las tradiciones son inventadas. Ninguna sociedad tradicional, y las tradiciones y costumbres han sido inventadas por varias razones. Es un mito pensar que las tradiciones son impermeables al cambio: se desarrollan en el tiempo, pero también pueden ser repetidamente alteradas o transformadas. Son inventadas y reinventadas.
Lo distintivo de latradición es que define una especie de verdad. Para alguien que cumple una práctica tradicional no hay que hacer preguntas sobre posibles alternativas, normalmente la tradiciones tienen guardianes como eruditos, sacerdotes, sabios, guardián no es igual a experto.
En si la idea de tradición es una creación de la modernidad, eso no significa que uno o deba usarla en relación a sociedades pre...
tracking img