Ensayo antihipertensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presión arterial alta genera cambios vasculares en la vasculatura e hipertrofia el ventrículo izquierdo. Como consecuencia, la hipertensión constituye la principal causa de apoplejía, conduce a enfermedad coronaria con infarto de miocardio y muerte súbita de origen cardiaco, y es un contribuyente importante de insuficiencia cardiaca y renal, así como de aneurisma desecante dela aorta.

De ordinario, la hipertensión se define como un aumento sostenido de la presión arterial mayor o igual de 140/90 mmHg.

Con presiones arteriales muy altas (sistólica mayor o igual a 210 y diastólica mayor o igual a 120 mmHg, o ambas ), un subgrupo de pacientes presenta una arteriopatia fulminante caracterizada por una lesión endotelial y proliferación notable de células de laintima, que conduce al engrosamiento de la misma y por último a oclusión arterial.

La terapéutica antihipertensora eficaz disminuye notablemente el riesgo de apoplejías, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal debidas a hipertensión. Sin embargo, tal vez sea menos impresionante la disminución del riesgo de infarto de miocardio.

Principios de la terapéutica antihipertensora.

Lapresión arterial es el producto del gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica. Los medicamentos disminuyen la presión arterial por efecto en la resistencia periférica, el gasto cardiaco, o ambos. Los fármacos pueden disminuir el gasto cardiaco por inhibición de la contractilidad miocardica o disminución de la presión de llenado ventricular.

Los fármacos pueden reducir la resistenciaperiférica al actuar en el musculo liso a fin de relajar los vasos de resistencia o al interferir con la actividad de los sistemas que causan contracción de los mismos (p.ej., sistema nervioso simpático).

Los antihipertensores suelen clasificarse según sus sitios o mecanismos de acción.

El uso simultaneo de fármacos con mecanismo de acción y efectos hemodinámicos similares suele proporcionarpoco beneficio adicional.

No suele ser preciso predecir las respuestas de las personas con hipertensión a ningún medicamento específico. Por ejemplo, con algunos antihipertensores, en promedio, alrededor del 66% de los pacientes tendrán una respuesta clínica importante, en tanto que un 33% no responderá al mismo fármaco.

En consecuencia, tiene un gran interés identificar los polimorfismosque influyen en las repuestas farmacodinamicas en las respuestas a antihipertensores.

|Antihipertensivo

El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.

Cabe hacer la distinción quemúltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

CRITERIOS DE UTILIZACIÓN DE LOS ANTIHIPERTENSORES

El objetivo principal que se pretende al tratar a un paciente hipertenso y producirle un descenso tensional estable es disminuir el riesgo absoluto deaparición de enfermedades, o muerte prematura, secundarias a la enfermedad vascular. Ahora bien, el riesgo de que se produzca una complicación cardiovascular depende además de numerosos factores, como son la edad, el sexo, la existencia de enfermedades previas, otros factores de riesgo,así como la propia gravedad de la hipertensión.

Por lo tanto, el tratamiento correcto de este último factor —lahipertensión— afectará el riesgo absoluto para cada paciente solamente de forma parcial. Por ello, el uso de antihipertensores debe hacerse siempre en el contexto de un enfoque terapéutico multifactorial. El 60 %, aproximadamente, de los enfermos hipertensos responden adecuadamente a la instauración, en monoterapia, de cualquiera de los fármacos a las dosis habituales. La adición de un segundo...
tracking img