Respuesta en la productividad de aves de postura respecto al control de micoplasma tratadas con 3 - acetil, 4 - isovaleril tilosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En muchas partes del mundo, la producción avícola se lleva a cabo como una empresa altamente especializada que ha sido líder en escala, industrialización y eficiencia dentro de la corriente general de progreso que han experimentado la agricultura y la ganadería en los últimos cincuenta años.

Pocas industrias relacionadas con la agricultura se han desplazado con tantarapidez y de manera tan completa de unidades de producción no intensiva, en pequeña escala, a instalaciones intensivas grandes, muy especializadas como la industria avícola. Estos cambios han causado desplazamientos rápidos en distribución geográfico, organización y patrones de mercado de la producción avícola.

En los últimos 5 años en nuestro medio el rubro avícola ha sido afectado por lacrisis económica Nacional e Internacional, obligando al productor a ser más eficiente para bajar los costos de producción y ser competitivos en el mercado con el producto final. Uno de los problemas de origen sanitario que dificulta el lograr este objetivo es el Microorganismo Micoplasma sp. antes denominado PPLO (Pleuropneumonie Like organism).

Las especies que más afectan son el MicoplasmaGallisepticum (Mg) y Micoplasma Synoviaes (Ms). Las perdidas por este agente etiológico, son cuantiosas, debido a la baja de producción de huevo y mala conversión alimenticia, la solución a este problema pasa por tomar medidas de prevención, vacunas, antibióticos y bioseguridad. Esto hace que la enfermedad sea una de las más costosas que enfrenta la industria avícola.

La enfermedad ha sidoreportada clínicamente en todo el territorio Boliviano y particularmente en el Departamento de Santa Cruz, exacerbándose con cambios bruscos de temperaturas y elevada humedad, generalmente asociada con otros microorganismos secundarios.

Por lo tanto los objetivos que persigue este trabajo de Investigación son los siguiente:

Objetivo General

Evaluar la respuesta en la productividad de aves depostura respecto al control de micoplasma tratadas con 3 - Acetil, 4 - Isovaleril Tilosina.

Objetivos Específicos

1. Evaluar la conversión de alimento.

2. Evaluar el porcentaje de huevos rotos.

3. Evaluar la producción de huevos por ave alojada.

4. Evaluar la postura de huevos por galpón.

5. Determinar la mortalidad de las aves.

6. Analizar la rentabilidad económica de lostratamientos vs. Testigo.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. Etiología de la micoplasmosis

El Agente Causal de la Micoplasmosis son Microorganismo que por su tamaño fueron situados entre las bacterias y virus, recibieron el nombre de Micoplasma o PPLO (Pleuropneumonie Like Organism) (markhm e Wong) y últimamente se los han clasificado entre las bacterias, pero debido a la falta deuna pared celular su estructura es muy susceptible a las influencias exteriores, siendo fácilmente destruidos por la acción del calor y desinfectantes. Es un germen gram negativo, inmóvil, muy pequeño y nota característica en su pleomorfismo, que se debe en parte a la fragilidad de los microorganismo, muchos de los cuales se encuentran aislados en los frotis y en parte es consecuencia de la formade reproducción diferente de la fisión binaria, es decir, el desarrollo de cuerpo redondeados que los segmentan en células hijas.(Burrows, 1969)

El Micoplasma Gallisepticum es una bacteria muy diminuta de 0.2 a 0.3 micras- que se tiñe débilmente por el método de gram, dando tonalidad gram-negativa. Los Micoplasma crecen difícilmente en los medios de cultivo ordinarios debiéndose prepararcaldos enriquecidos con suero de aves a un pH de 7.8; un medio de cultivo también bastante comunes para los Micoplasma aviares son los huevos embrionados.
Los cultivos sobre medios sólidos producen colonias muy diminutivas a los 5-7 días de la siembra que raramente sobrepasan los 0.2 - 0.3 mm de diámetros y presentan un aspecto translucido. (Lleonart, 1991)

2.2. Transmisión

Todas las...
tracking img