ensayo antropología social y cultural

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Ensayo sobre el control del tiempo como forma de dominio
Este ensayo versará sobre la economía política del tiempo en los campos de Auschwitz.
Es necesario comprender como fue el proceso de deshumanización de las víctimas y las relaciones sociales en los campos de Auschwitz, en qué consistía esta percepción fragmentaria en la que convivieron más de cien mil personas de toda Europa, dediferentes etnias, religiones e ideologías políticas. Estas personas fueron sometidas a sobrevivir al extremo, desposeídas de identidad y de los conceptos temporales. Estos son los factores clave para entender cómo se llegó a conseguir estas condiciones de vida y ese determinado sistema de organización social, con sus correspondientes jerarquías en los campos. Desde la Antropología considerando esta unaciencia de la humanidad, existen pocas publicaciones sobre lo acontecido en el campo de exterminio de Auschwitz. Sin embargo, la línea de investigación que aquí tratamos ofrece un campo de análisis relevante para el estudio de los procesos de victimización y las relaciones victima-vedugo interpretados desde la antropología social.



Auschwitz poseía una dimensión témporo-espacial propia. Enesa instancia, el tiempo concentracionario implicaba una ruptura de la continuidad en la vida de los sujetos. Un quiebre monótono, omnipresente, un hiato en el continuo. El tiempo era un lento transcurrir en la privación permanente y absoluta. Un tiempo eterno, inasible, prolongado, inclusive, más allá del encierro. En relación al espacio existió un ordenamiento fuertemente delimitado; el proceso deexterminio no era muerte azarosa, era la planificación del exterminio hasta en el más mínimo detalle. En el Lager no se asesinaba de cualquier forma, las operaciones y acciones tendientes a la plasmación del proceso genocida, estaban estudiadas 'científicamente', y pautadas, codificadas.

“De cualquier día que propongáis por un número a contar desde el de hoy dentro de los miles de años quequeráis un buen calculador podrá deciros en unos minutos qué fecha de qué mes y de qué años es ese día y si cae en lunes, martes, miércoles, etcétera. La fecha, por ser lo absolutamente preexistente, es a la vez, lo absolutamente inexistente; así que si algún día llega ‘el día de mañana’ será a pesar de la fecha y me inclino a pensar que incluso, forzosamente, contra ella, como un alba queperforase, desgarrándola, la hoja del calendario.” Rafael Sánchez Ferlosio, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

Muchos memorialistas recalcan la importancia del azar como una de las claves que les permitió sobrevivir. En Auschwitz el cronómetro quedó en suspenso, no disponían ni de calendarios ni relojes y esta ausencia se les hacía insoportable. Los acontecimientos llegarían a engarzarse enun tiempo estructural donde los tiempos acabarían siendo parte de las relaciones presentes en los acontecimientos. Destacamos 2 aspectos: el efecto destructor de la ausencia de relojes y una racionalidad de cómo se puede mitigar esta ausencia a partir de las actividades. El cálculo del tiempo se presenta como parte del conjunto trabajo-tiempo. Sin embargo la variabilidad de los trabajos hacedifícil marcar ritmos tan diferenciados. La élite de prisioneros funcionarios sí disponían de relojes: un reloj era una distinción importante y la marca de una posición elevada.

"Los campos destruyen el tiempo; instituyen, al menos, un régimen temporal inédito. Borrado del pasado, de la vida previa a la reclusión; exclusión del futuro, como proyecto de vida posterior al Lager. Solo queda el presenteabsolutizado. Aunque la sucesión no le sea ajena, se trata de una diacronía sin recuerdo ni proyecto: serie monótona de las horas y los días, encierro y clausura del tiempo... El tiempo biográfico identidad personal y el histórico pertenencia a la especie humana son sustituidos por un tiempo biológico... En cuanto al tiempo, como ya anticipamos, es vivido en el hastío de una sucesión gris y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De antropología social y cultural
  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS