Ensayo: • análisis de la realidad de la region caribe colombiana en educación, ciencia y tecnología. • propuesta de formación y educación ética, científica y tecnológica para jóvenes y niños.

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Análisis de la realidad regional en Educación, Ciencia y Tecnología.

La aplicación y uso de la innovación tecnológica se ha convertido en fuerte indicador de la calidad y estándar de vida de los pueblos del mundo.

La inserción de la ciencia y la tecnología en los currículos académicos no se hace esperar. El desarrollo de la capacidad científica y tecnológica tendrá que pasar por unarigurosa revisión en la Costa Caribe Colombiana.

Los altos índices de analfabetismo, las pocas posibilidades de acceso a la educación básica, secundaria y superior, sumadas a la poca oferta de programas de postgrado, maestrías y doctorados nos indican que para que la costa Caribe Colombiana, como región, pueda ser competitiva con otras regiones del país y del exterior se requiere de ingentesesfuerzos tanto económicos como de planeación que permitan, en un lapso de tiempo lo más corto posible, equipararnos, por decir lo menos con los estándares latinoamericanos.

La alta corrupción política que afecta todas las actividades y niveles tanto productivos como educativos del sector público se muestran acentuadas en la Costa Caribe.

En el sector educativo es donde más se hace notorio elrigor del flagelo. La ciencia y la tecnología (las TIC) están muy lejos de hacer presencia en La mayoría de los planteles educativos. Desde ambientes educativos improvisados hasta la inexistencia de:
• Laboratorios para la práctica de las ciencias básicas.
• Computadores.
• Bibliotecas.
son la constante en los planteles educativos de la región.

Motivar al alumno, bajo esas condiciones,resulta una labor supremamente difícil.
Las condicionas locativas y de higiene así como la idoneidad del recurso docente dejan mucho que desear.

Es sabido que en buena parte de los nombramientos de docentes interviene el largo brazo de la funesta política, lo que en últimas arroja como resultado la lógica baja calidad educativa.

Por otra parte el bombardeo constante de los medios decomunicación transmitiendo siempre mensajes, a través de su programación, que siembran el facilismo, la falta de valores éticos y morales y la total insolidaridad en la mente de nuestros jóvenes terminan por desmotivar a quien quiere bregar por alcanzar metas de importancia a través del esfuerzo y de la persistencia. El camino tortuoso que conduce al éxito, el árbol plantado a orillas de un rio, elbienaventurado que nunca se ha sentado en silla de escarnecedores son mensajes que no encuentran eco en los medios.

Los realytys que tanta audiencia registran muestran que el fin justifica los medios. Este tipo de mensajes sumado a un bajo perfil ético y moral de nuestras juventudes y lo poco atractivo de la educación en nuestro medio hacen prever que a futuro sea difícil obtener resultadosideales en cuanto a lograr estándares de calidad en educación ciencia y tecnología en la región Caribe Colombiana.

Otra de las constantes, quizá la que más daño hace es la baja participación del sistema educativo regional del PIB.

La influencia de la TV. En nuestras juventudes:
“Funciones de los programas de telerrealidad [editar]
Los teóricos establecen una clasificación de los programasdependiendo de las funciones sociales que se han atribuido a la televisión que son las de formar, informar y distraer, de las cuales derivan, respectivamente, los programas educativos, informativos y de entretenimiento.
Son muchos los autores que coinciden en que este género no pertenece en exclusiva ni a lo informativo, ni a lo educativo, ni a lo espectacular, ni a lo real, ni a lo ficticio,sino que pertenece a todos al mismo tiempo, lo que le convierte en un género "total".
Los programas de telerrealidad representan el modo en que la televisión encarna las nuevas funciones a las que tanto el cambio social como los nuevos modos de entender la comunicación televisiva ha conducido. Estos cambios producidos durante las últimas décadas son: la pérdida de credibilidad de las ideologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ciencia, Educación Y Tecnología
  • EDUCACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LOS COLOMBIANOS
  • “Ciencia, Tecnología Y Sociedad: Implicaciones En La Educación Científica Para El Siglo Xxi”
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Educación intercultural y educación científica-tecnológica
  • Ensayo ciencia y tecnologia para los jovenes de iberoamerica
  • Educacion Tecnologica O Formacion Profesional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS