El primer periodo de la colonia trató de varios aspectos. Se dieron guerras, leyes, muchas formas de explotación y opresión hacia los indígenas, pero así mismo cerca del final de este primer periodo,la situación empezó a cambiar para mejor.
Los hechos ocurridos durante el primer periodo de la colonia marcaron para siempre la vida de los ecuatorianos; desde los nativos indígenas que vivieron enesta época hasta la sociedad actual en la que vivimos.
Me parece importante recordar y analizar ciertos hechos importantes como lo son el colapso demográfico que existió al comienzo de este periodo,al igual que las guerras de conquista. Más adelante la encomienda y en contraste la obra de Bartolomé de las casas, sucesos que dieron lugar a la creación de la Real Audiencia de Quito en 1563.Para empezar quiero hablar del colapso demográfico, este me parece un hecho importante, ya que a pesar de no haber sido una situación planificada por los conquistadores españoles, fue un hecho que ensí redujo la resistencia indígena hacia los españoles, pues al ser menores numéricamente hablando cualquier intento de rebelión se vió frustrado.
La influencia de nuevas enfermedades como laviruela y el sarampión fueron decisivas ya que los indígenas no tenían las defensas para enfrentarse a estas nuevas enfermedades y esto trajo como consecuencia el decrecimiento demográfico de la población;en segundo lugar la utilización de nativos en las guerras de conquista redujo la población y al mismo tiempo mantenía la hegemonía del dominio español.
Si esto fue o no planificado es incierto,según muchos libros y fuentes bibliográficas confiables fue simplemente una situación que se dio pero sinceramente creo que este decrecimiento en la poblaron le resultó muy conveniente al dominio españolya que al reducirse el numero de indígenas, cualquier intento de levantamiento o revolución quedaba en palabras y nada más.

Por otro lado la encomienda, éste es otro dato que considero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo argumentativo primer periodo de la colonia ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/1687982.html

MLA

"Ensayo argumentativo primer periodo de la colonia ecuador" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/1687982.html>.

MLA 7

"Ensayo argumentativo primer periodo de la colonia ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/1687982.html>.

CHICAGO

"Ensayo argumentativo primer periodo de la colonia ecuador." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/1687982.html.