Ensayo argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA UNIVERSAL DE NUESTRA ÉPOCA: LA LENTA RECUPERACIÓN

Una de los genocidios más cruentos del siglo XX sin duda fue el acontecido en la Segunda Guerra Mundial debido a la tiranía del Nacionalsocialismo (partido Nazi) liderado por Adolf Hitler y apoyado por Benito Mussolini en Italia, quienes planeaban exterminar a todos los judíos, gitanos y rusos entre otros, que residían en Europa yquienes consideraban parte principal del caos económico y social de este continente. Después de la intervención bélica de los aliados comandada por la URSS, y seguida por Francia, Inglaterra y Estados Unidos se dio fin a este conflicto, pero se originaron otros problemas en los países devastados por la guerra: el hambre, el racismo, la discriminación y el resentimiento se hicieron presente durante losaños de la post-guerra con una lenta recuperación. Se dio captura y juicio a varios criminales de guerra y su posterior sentencia de muerte, aunque otros decidieron el suicidio antes de ser capturados. Otros, nunca fueron hallados ya que emigraron a Suramérica para ocultarse. Seguidamente, se creó la “Cortina de Hierro” que dividía claramente la política mundial con dos líderes poderosos: poroccidente estaba Estados Unidos y su capitalismo próspero y codicioso, y por Europa del Este estaba la Unión Soviética que promulgaba el comunismo y la equidad en sus pueblos sin grandes pretensiones económicas. Por otra parte, en Japón, que también había pretendido adueñarse de Asia del Este, se impuso un nuevo gobierno auspiciado por Estados Unidos. Mientras, se creaba una nueva constitución en laURSS que le permitía anexar territorios nuevos a esta nación aprovechando el momento desastroso de ciertos países, sin gobierno, sin economía con mucha pobreza y un gran desconcierto por parte de sus habitantes. La URSS empezó con su programa armamentístico, paralelo a esto hubo cambios políticos en Bulgaria y Grecia, y se crearon Las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, se le daba legitimidad alpueblo de Israel que era un pueblo nómada antes de la Segunda Guerra Mundial, al ubicarlo en lo que antes era territorio de Palestinos. En consecuencia, esa zona queda dividida en “Israel” y una nación Árabe Palestina, todo esto apoyado por los dos países más poderosos en el mundo hasta el memento: Estados Unidos y la Unión Soviética. Irak, Egipto y Siria sentían esto como una traición a su propiopueblo y pelearon contra Israel en la llamada guerra de los “60 días”.
Checoslovaquia se vuelve comunista engrosando los aliados de la URSS. Europa fue dividida y administrada por los países aliados, el partido Nacionalsocialismo fue prohibido, mientras se interrogaban a seis millones de posibles nazis y colaboradores.
Países de África, Asia y Oceanía se independizan de sus colonos, Corea esdividida en dos quedando una capitalista con el gobierno de Seúl y la otra comunista con el gobierno de Pyong-Yang. Francia, generó la guerra en Indochina ayudada por EE.UU., pero Indochina estaba siendo apoyada por los gobiernos de Moscú y Beijing; en ese momento la China comunista era el aliado más importante y poderoso de la URSS en esa parte del mundo.
Al otro lado del mundo, se empieza unacampaña feroz anticomunista en EE.UU. llevada a cabo por Truman en contra de Stalin. Es acá cuando se crea el organismo de inteligencia más importante en el continente americano: la CIA.
Mientras, en México se genera el PRI, el partido político más representativo de este país hoy día, que dio paso a la profesionalización de los partidos políticos y al desplazamiento de los caudillos revolucionarios.Pero Colombia no es ajena a los conflictos: en 1948 es asesinado Jorge Eliécer Gaitán, el líder político más relevante de la historia para ese entonces en el país, lo que desembocó una sangrienta manifestación (más de 300 mil muertos en sólo tres horas).
En cuanto a las comunicaciones, hubo revolución en la masificación de la radio, aparece la televisión a color y el cine alcanza mayor cobertura...
tracking img