Ensayo argumenta

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CION
María Isabel Mendoza

Santiago Machado Santos

LIBRETO - DEBATE ARGUMENTACIÓN

Tema: independencia de los medios de comunicación.

Caso para debatir: caso del periódico “El Espectador”.

Posición del grupo frente al tema: nosotros estamos a favor de la independencia de los medios de comunicación.

1. Tener clara la idea

El periódico el Espectador fue cerrado por suscaracterísticas de ejercer un periodismo sin dependencias de poder alguno: ni del político, ni del militar, ni del eclesiástico, ni del económico. Para el gobernador y en general para las gentes en el poder, un periodista era lo más próximo a un delincuente, se miraba como un personaje reconocidamente peligroso, o como “un gamonal de la pluma”, según la expresión del expresidente Miguel Antonio Caro,la salida mas fácil fue cerrarlo bajo la justificación falsa de los problemas económicos o la crisis financiara al que se veía enfrentado.

2. Tomar conciencia de la relación

¿Qué futuro le espera a la democracia si no existen medios libres?, si no existen medios libres, no va a existir democracia, ya que la información que se transmitirá, será una información manipulada y no se cumpliráel objetivo que tiene un periodista de informar con objetividad. El gobierno o los grupos económicos dominantes, ejercerán su influencia buscando beneficios que les puedan otorgar estos medios, por algo somos el cuarto poder, y mucho quieren sacar ventaja de esto. Un medio puede ser financiado por alguna editorial, ahí no radica el problema, el problema viene en el momento en que el grupo al quepertenece, limita o condiciona labor periodística según sus intereses propios.

3. Identificar el tipo de público

Nuestro discurso y planteamiento de debate va dirigido a un público específico, que sería el grupo opositor, que ya tiene bases en el tema a tratar. En este caso ellas estarán en contra de la independencia de los medios y por lo tanto basaran sus argumentos para contraatacarnuestras ideas. Nosotros utilizaremos argumentos de autoridad y argumentos por ejemplo para anteponernos a los planteamientos de nuestras opositoras. Las personas que conforman el grupo opositor, son tres niñas, tienen un perfil o una personalidad tranquila, se caracteriza por que son cayadas, cautelosas y según tenemos entendido tienen claros los argumentos con los que participaran en el debate.El debate se realizara frente a un auditorio, en este caso, frente a los compañeros de clase, que se caracterizan por dar su punto de vista, preguntar sobre los temas que no quedan claros y ser críticos frente a los temas a exponer.

Precisar la manera cómo va a exponer

En esta ocasión, nosotros utilizaremos un discurso deductivo, pues empezaremos de un tema universal, como los es laindependencia de los medios, y finalmente nos centraremos en un hecho específico que abarca el tema en cuestión. Por otro lado, defenderemos y estaremos a favor de la independencia de los medios de comunicación, especialmente de la independencia del periódico “El Espectador”. Por esta razón, argumentaremos nuestra posición teniendo en cuenta autores que defienden este tema, pues es de sumaimportancia que los medios sean independientes, es decir, que de ninguna manera y en ninguna circunstancia es admisible que exista alguna influencia política, económica, social o cultural en la información que un medio de comunicación brinda a su público.

Si tenemos en cuenta que la misión de los medios de comunicación es informar objetivamente y con toda la verdad acerca de los hechos, es unerror admitir, o al menos pensar en hacerlo, que alguna fuente, o el mismo público, el dueño del medio o el Gobierno, influyan en la información que se presenta.

El periódico “El Espectador”, ha sido catalogado como un medio de proposición y no de oposición, es decir, este medio desde sus comienzos ha seguido lineamientos independientes que le han ocasionado confrontaciones con los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARGUMENTATIVO
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo
  • el ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS