La globalizacion en el perú

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
SUMARIO

La globalización es hecho real, supone ventajas y desventajas en las sociedades donde se desenvuelve. Nuestro trabajo parte de la problemática de la globalización, visto desde la perspectiva de la cultura peruana en la actualidad. Supone consecuentemente, que este proceso influye de manera decisiva pero a veces poco perceptible en nuestra cultura, y propone la búsqueda deconsecuencias no solo de carácter económico y político, sino además, de carácter cultural.

La visión que presentaremos será de carácter general, en el sentido de que no buscaremos las consecuencias de la globalización en la cultura de una determinada ciudad, departamento o región; creemos que un análisis panorámico es lo más pertinente en estos momento, pues carecemos de la técnica, el bagaje teórico,la experiencia y el tiempo, para aventurarnos al análisis de la globalización en un determinado lugar. No por ello nuestro aporte será de menos utilidad.

INDICE DE MATERIAS

SUMARIO 02
INTRODUCCIÓN 05
CAPITULO
I. EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION 07

1.1 Que se esta entendiendo por globalización 07
1.2 La globalización y el neoliberalismo 091.3 El proceso histórico de la globalización. 10
1.3.1 Los inicios de la globalización: la globalización económica 10
1.4 Carácter y esencia de la globalización económica 13
1.5 La globalización de la cultura 16

II. LOS PROBLEMAS CULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ 18

2.1 El Perú a inicio de la década de los 90 182.2 Conceptos previos 20
2.2.1 El problema de la identidad nacional 20
2.2.2 El problema de las razas en el Perú 21
2.2.3 El avance revolucionario de las telecomunicaciones 23
2.3 Problemas socio culturales de la globalización en el Perú 24
2.3.1 El choque global- local. 27
2.3.2 La cultura y laInternet 31
2.3.3 La homogenización cultural en el Perú 31

CONCLUSIONES 33
BIBLIOGRAFÍA 35

INTRODUCCIÓN

La globalización es un hecho que está presente con mucha fuerza entre nosotros, inevitablemente este proceso trae consigo ventajas y desventajas en las múltiples áreas del desenvolvimiento humano. Estas áreas pueden ser sintetizadas en tres: Laeconómica, la política y la cultural; en las que la globalización interviene. No obstante estar presente en las tres áreas, la mayoría de los estudios sobre el tema se han centrado en el aspecto económico de la globalización, han visto muy someramente el aspecto político y han dejado de lado, muchas veces, el cultural.

Nuestro trabajo intenta darle importancia a la cultura dentro de laglobalización, y sobre todo a los problemas culturales de la sociedad peruana contemporánea. Creemos así que la globalización no es solo un hecho económico y político, sino también cultural, y que de la misma manera que supone beneficios, también implica serios problemas en el proceso cultural peruano. Dentro de estos problemas, nuestra hipótesis es que este proceso impone un tipo de cultura, que debe serencarada no solo desde el aspecto económico, sino del sociocultural.

El primer capitulo estará enfocado en el proceso de la globalización como tal, inevitablemente hablaremos del aspecto económico, por ser este uno de los primeros por los que la globalización se da; distinguiremos entre globalización y neoliberalismo como dos conceptos distintos, y finalmente sostendremos que existen problemasculturales, a causa de este proceso. El capítulo segundo se centra sobre todo en el problema de la cultura peruana en la globalización, se señalaran los antecedentes del problema, se describirán los procesos económicos políticos y culturales y se hablará de los problemas fundamentales como identidad nacional, homogenización cultural y la relación global local, así como el impacto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización en el perú
  • Globalizacion En El Peru
  • La globalización en el Perú
  • LA GLOBALIZACION EN EL PERU
  • LA GLOBALIZACION Y EL PERU
  • La globalizacion en el perú
  • ¿En El Perú Globalización O Globalismo?
  • ventajas y desventajas de la globalizacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS