ENSAYO ARTE DE LA GUERRA

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
En el libro llamado el arte de la guerra, escrito por el autor Sun Tzu, su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona Sun Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, en los negocios, eldeporte, y en si en el comportamiento humano personal, debido a que se maneja sabiduría y características del como triunfar y de cómo comprender las raíces de ciertos conflictos y darles una solución. El objetivo principal del libro para mi es ser el vencedor.
Al estar leyendo el libro me costó trabajo logar entender o más bien relacionarlo con los negocios o con la vida cotidiana, el libro nosmuestra las tácticas que en ocasiones dejamos de lado sin pensar que son causas de derrotas o victorias.
Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Lo que inmediato identifique en relación con una empresa fue que tenemos que tener conocimiento de nuestros enemigos que en caso de unaempresa seria la competencia directa.
Un aspecto importante que identifique es que siempre debes confundir al enemigo (hacer creer al enemigo cosas distintas de uno mismo) y estar preparado para todas las posibles situaciones que se puedan presentar. En otras palabras utilizar señales para logar confundir las percepciones del enemigo.
Una cosas que me llamo la atención fue que menciona que elobjetivo debe ser el mismo para el general que para el militar en combate para que se pueda cumplir. Y la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias más complejas podrían confundir a los miembros de la organización. Y las órdenes se dan d manera clara y sencilla para que las acepten y exista una satisfacción mutua, pero si por otro lado, las ordenes las danconfusas y contradictorias las tropas no las aceptan ni las entienden. Nos dice algunas características que se deben tener para triunfar, yo las relacione con las de un líder.
Menciona también que las batallas se ganan si los soldados se dividen en pequeñas unidades, esto me recordó a la estructura (organigrama) de una empresa ya los departamentos o aéreas de una empresa conforman a la organizacióny hace que funcione como un solo. Haz algo por o en contra de ellos para su atención, de manera que puedas descubrir sus hábitos de comportamiento de ataque y de defensa, esto lo relacione con la investigación de mercado y el best marking dentro de una empresa.
En algunas ocasiones hace mención al análisis FODA, ya que menciona que vedemos averiguar los puntos fuertes, débiles, amenazas yoportunidades, para crear una estrategia. La mejor batalla es luchar cara a cara ya que nos consigue ventaja.
Una ley general que me gusto mucho fue la que dice: desproveer de alimentos al enemigo todo lo que se pueda. Este frase la relacione con la competencia y lo convertí en dejando a la competencia sin clientes todo lo que se pueda. Y también podemos decir que es necesario repartir el botín(beneficios) entre las tropas (personal de la empresa) para guardar lo que ha sido ganado, y no dejar que le enemigo lo recupere (la competencia).
Las nuevas estrategias se realizan con sangre fría ya que si hay desorden nosotros tenemos que tener orden, si hay angustia nosotros tenemos que tener calma, si hay miedo nosotros tenemos que tener valor, en si es la inteligencia emocional dentro de unaorganización.
El liderazgo es un tema que menciona mucho el libro ya que da mención que los demás nos tienen que seguir pero nosotros nunca debemos seguir o ir a donde ellos van. Tenemos que estar observando al enemigo porque no debemos caer en sus trampas o estrategias para liquidarlos tenemos que ser mejores que ellos y pensar en todas las alternativas que se puedan presentar y este libro lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra
  • Ensayo El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS