Ensayo ataxia friedrich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Los Lagos
Talca

ATAXIA DE FRIEDREICH

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

TRABAJO REALIZADO POR
CARLA DÍAZ CASTRO

ALUMNA DE
3° SEMESTRE DE TÉC. EDUC. PARVULARIA

PARA LA ASIGNATURA DE
TALLER DE INTEGRACIÓN

IMPARTIDO POR LA PROFESORA
SRA. CLAUDIA MORA

EL 08 DE JULIO DE 2009

INDICE

3. CAPÍTULO I: Fundamentación del trabajo

4. Planteamiento delProblema

4.2. Objetivo General

4.3. Objetivos Específicos

5. INTRODUCCION

6. LIMITACIONES

7. RESULTADOS ESPERADOS

8. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL

8.1. Antecedentes

9. 9.1. Antecedentes

10. ENFOQUE TEÓRICO

11. ENFOQUE TEÓRICO

12. ENFOQUE TEÓRICO

13. MARCO CONTEXTUAL

14. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

15. CONCLUSIÓN

16.BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo se pretende entregar información a cerca de una tal vez, para muchos desconocida enfermedad denominada Ataxia de Friedreich.

Se conocerán mediante la lectura de este informe algunos datos que presentarán la enfermedad detallada más adelante, datos que harán plantearse varios cuestionamientos y preguntas sobre la medicina y los avancescientíficos y la falta muchas veces de un tratamiento efectivo cien por ciento o de nuevas técnicas para combatir la enfermedad.

Preguntas y cuestionamientos que podrán ser resueltos, mediante el planteamiento de objetivos, generales y específicos, que se esperan cumplir tendiendo la presencia de un problema.

Se obtendrá información a cerca de los orígenes de esta progresiva enfermedad que atacaal sistema nervioso, cuyos síntomas y causas hacen perder paulatina o repentinamente la autonomía a quienes la padecen, viéndose obligados muchas veces a cambiar sus rutinas de vida y los planes que cualquier persona se plantea, como la paternidad, pues ésta, al ser una enfermedad hereditaria, limita la decisión al momento de querer ser padres.

Ya conocidos los orígenes se descubrirán lascaracterísticas de la Ataxia de Friedreich, los estudios, avances científicos existentes respecto a ella y algunos relatos provenientes de quienes conviven a diario con esta patología neurológica que si bien deja al cuerpo limitado en variados aspectos… la mente no se limita en lo absoluto y aún sigue libre para crear, expresarse y soñar.

CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

ATAXIA DEFRIEDREICH

Según la www.hispataxia.org, es la definición más simple y concreta de “Ataxia”: “el trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio de la posturacorporal”. Frente a esta definición y según las propias investigaciones realizadas, se podría complementar esta afirmación con que la ataxia es una enfermedad degenerativa y progresiva, que ataca tanto a hombres como mujeres en igual proporción y que lamentablemente no cuenta con un tratamiento cien por ciento eficaz, afirmación que en mi opinión, es cuestionable frente a los enormes avances científicosocurridos desde 1863, año en el que el neurólogo alemán Nikolaus Friedreich, describió por primera vez la enfermedad.

Según el monje austríaco Gregor Mendel (1866), “cada progenitor tiene dos unidades de cada gen, pero que sólo aporta una unidad de cada par a su descendiente”. Es importante conocer el significado de ADN, pues el origen de esta patología está inmerso en lo más profundo del serhumano, lo que ha complicado el hallazgo de un método preventivo, según mi opinión.

"El genoma es todo el ácido desoxirribonucleico (ADN). Se encuentra dentro de las células de un organismo. Es el material del que están hechos los genes, los cuales son las unidades que llevan la información para fabricar las proteínas. Y estas proteínas son las que van a determinar, entre otras cosas, las...
tracking img