Friedrich ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Yacambú
Cabudare - Lara

FRIEDRICH NIETZSCHE

Asignatura: Filosofía
FRIEDRICH NIETZSCHE

El vitalismo es la teoría filosófica que se basa en la vida, afirmando así que esta tiene valor en sí misma y que es una moneda de dos caras, ya que en esta puede haber creación o destrucción, alegría o tristezas, triunfos o derrotas y entre muchascosas más se podría decir que en la vida existe la posibilidad de una cosa y la imposibilidad de esta misma cosa, nada en ella es perfecto, pero buscando la perfección se encuentra lo bueno y lo malo, esas dos partes que caracterizan la vida como tal.
Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la historia: la felicidad. La búsquedapara encontrarla, pero, ¿qué es realmente lo que nosotros conocemos como felicidad? Fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta. La creencia sobre la felicidad para uno no es la misma para todos, simplemente lo que es bueno para alguien puede no serlo para otro. El hombre obtiene la felicidad en el fin que él se ha marcado que, casi siempre, tiene que ver con el poder.¿Qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre.
Así mismo, critica todo el sistema de valores occidentales que han imperado desde la antigua Grecia, pasando por Sócrates, Platón, y el Cristianismo. Él es consciente de que el ser humano no puede vivir sin una tabla de valores morales, pero no puede aceptar los valores morales occidentales porque son una negación de la vida, ven la vida comoalgo vergonzoso, lleno de castigos y maldad. Por eso hablaba de la transmutación de valores: había que acabar con los tradicionales valores morales de la cultura occidental y crear unos nuevos, mejores, que reafirmaran la vida. Nietzsche pensaba que había que destruir para después crear. Para él solo con la negación del dios de los cristianos, y del cristianismo en sí se podía alcanzar esos nuevosvalores morales, y sería aquí cuando aparecería el superhombre, como imagen de los nuevos valores que Nietzsche defendía.
Los cristianos han idealizado su propia existencia en un ser desconocido, han basado sus ideales en una doctrina no basada en la realidad, y condena al cristianismo como factor de decadencia del hombre.
La existencia de sacerdotes dentro de las religiones es larepresentación mortal de ese ser superior, ya que este es un ente imaginario al que confiamos nuestra “fe”, el sacerdote castiga y adquiere la personalidad de ese Dios, nosotros obedecemos y confiamos. Pero no existe diferencia entre él y nosotros, ambos somos seres de carne y hueso, con capacidad mental y mismas habilidades; pero supuestamente él tiene contacto con aquél ser superior.
El hombre nodeja de ser como el animal. A su manera cada animal es perfecto, está creado a sus capacidades y razón de estar en la naturaleza. La única diferencia que hace al hombre superior es la capacidad de pensar. Esto tal vez pueda parecer una ventaja a simple vista, pero el pensar nos aleja cada vez más de nuestra felicidad. Los animales actúan por instinto, tienen sed, beben agua; tienen hambre, atrapana su presa; necesitan aparearse, lo hacen y así cubren sus necesidades, no complican su existir pensando, y ellos así son felices.
La moral y la religión, en especial la cristiana, no tienen contacto con la realidad, ya que en ellas todo es imaginario (Dios, el alma, el pecado, el espíritu las interpretaciones de sentimientos...)
El cristianismo es una religión que busca que actuemos parabien, basándonos en principios irreales, no objetivos. Se le inculcan al hombre conceptos que nadie conoce realmente y que cada quien interpreta de diferente manera; es una religión basada en lo imaginario, a nadie le consta que existe un dios, que el humano tenga alma, que al hacer algo fuera de lo estipulado por alguien se esté cometiendo un pecado. Entonces ¿en dónde está marcada la línea...
tracking img